«El ermitaño»

H. J. P. REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

El escritor danés Thomas Rydahl debutó el año pasado en la novela con esta obra y no pudo ganar un mayor número de premios

03 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

No se puede pedir más. El escritor danés Thomas Rydahl (Aarhus, 1974) debutó el año pasado en la novela con El ermitaño y no pudo ganar un mayor número de premios. Protagonizada por un personaje estrafalario y con inclinaciones alcohólicas, el viejo Erhard Jorgenson, un danés taxista setentón de nueve dedos que se alejó del mundo voluntariamente y vive en Fuerteventura, la novela es un poco excesiva en sus descripciones pero engancha al lector con su trama bien pergeñada y con un protagonista cuya tozudez desafía la incomparecencia policial.

Estaba también pasar el corte en cuanto a los tópicos: ya se sabe, un europeo nórdico metiéndose a novelar sobre las cálidas latitudes del archipiélago, habiendo canariones como Alexis Ravelo que bordan el paisanaje local y conocen al dedillo a los hampones nativos. Pero Rydahl logra sortear el riesgo apoyándose en la cara turística de la isla y utilizando con eficacia sus encantos. Es más, resulta una buena opción como lectura a llevarse para unas vacaciones en Fuerteventura.