El narrador venezolano Alberto Barrera Tyszka, premio Tusquets de Novela

H. J. P. REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

 El premio comprende una estatuilla de bronce diseñada por Joaquín Camps, un anticipo sobre derechos de autor por un importe de 18.000 euros y la publicación en la colección «Andanzas»

30 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El escritor venezolano Alberto Barrera Tyszka (Caracas, 1960) fue galardonado ayer con el 11.º premio Tusquets de Novela 2015 por la obra Patria o muerte, según la decisión adoptada por mayoría por el jurado que presidió Juan Marsé e integraban Almudena Grandes, Juan Gabriel Vásquez, Juan Trejo (ganador en la convocatoria anterior) y Juan Cerezo. La argumentación del veredicto subraya en la narración triunfadora «la valentía de contar, desde las vivencias cotidianas de un grupo de personajes, la realidad venezolana de un modo poco complaciente, y la habilidad del autor para hacerlo con un absorbente ritmo narrativo, que refleja las angustias y complicaciones de unas vidas condicionadas por la histeria y las tensiones de un país pendiente de un líder carismático». Barrera Tyszka se impuso en una convocatoria que concitó 570 manuscritos. El premio comprende una estatuilla de bronce diseñada por Joaquín Camps, un anticipo sobre derechos de autor por un importe de 18.000 euros y la publicación en la colección Andanzas en noviembre.

Patria o muerte relata cómo el insomnio y una persistente inquietud acompañan la jubilación del oncólogo Miguel Sanabria, que siente cómo la situación política ha emponzoñado su país, Venezuela, y también su vida, partida entre el extremismo antichavista de su esposa y el radicalismo bolivariano de su hermano. Tales desajustes se disparan cuando su sobrino Vladimir, recién llegado de La Habana, le pide que esconda un teléfono móvil en el que hay una grabación comprometedora y secreta de Chávez en un momento avanzado de su enfermedad. Entretanto, un periodista en paro, Fredy Lacuna, que intenta investigar sobre la enfermedad del presidente, se resiste a dejar el apartamento que le reclama la dueña, recién regresada de Miami.

Barrera Tyszka es autor de las novelas También el corazón es un descuido (2001), La enfermedad (premio Herralde, 2006) y Rating (2011), y de los libros de cuentos Edición de lujo (1990), Perros (2006) y Crímenes (2009), así como de los poemarios Coyote de ventanas (1993) y Tal vez el frío (2000). Con la periodista Cristina Marcano publicó la biografía Hugo Chávez sin uniforme (2005).