Marcelino García dará nombre a un nuevo certamen literario en Muros

j. sande MUROS / LA VOZ

BARBANZA

La alcaldesa de Muros entregó a los hijos una placa conmemorativa de la ceremonia.
La alcaldesa de Muros entregó a los hijos una placa conmemorativa de la ceremonia. sande< / span>

En el acto de homenaje al escritor una de sus hijas leyó un texto inédito, uno de los últimos escritos que pudo realizar

30 jun 2015 . Actualizado a las 05:10 h.

El Concello de Muros rindió un emotivo homenaje a la figura de Marcelino García Lariño al que no faltaron los hijos del recientemente fallecido escritor muradano, que en todo momento estuvieron arropados por una multitud de vecinos. La gala, hecha a iniciativa del colectivo The Muros Time, sirvió para que la alcaldesa, María Xosé Alfonso, anunciara la creación de un concurso literario que llevará el nombre del autor muradano, «no seu recordo o Concello creará un certame anual de poesía e relatos curtos», aseguró, y también reconoció su labor como promotor del municipio fuera de nuestras fronteras.

Durante el acto, los descendientes del escritor quisieron agradecer el apoyo y las muestras de cariño recibidas, y Conchita García, hija del homenajeado, leyó un poema inédito de Marcelo da Rabela, sobrenombre con el que era conocido el escritor, y explicó que fue de los últimos escritos que pudo realizar.

Halagos y reconocimientos

Entre los asistentes al acto había amigos y admiradores que no dejaron pasar la oportunidad de hablar sobre Marcelino. Domingos Guerra, uno de ellos, pidió públicamente que se premiara su labor, «era un veciño exemplar, gran conversador, modesto, e bo transmisor da tipoloxía popular a través dos seus irónicos comentarios do costumismo da xente. El, ao igual que os que se dedican a divulgar as novas do pobo, son merecedores de admiración, e non os que utilizando as redes sociais e divulgan opinións sen fundamento. Por iso, e aínda que sexa a título póstumo, propoño que se declare cronista oficial da vila a Marcelino García».

Generoso y dispuesto

En la misma línea que sus predecesores el catedrático Juan José Gestal se refirió durante su intervención al escritor como una persona que dominaba con «maestría» el uso de la ironía para «retratar a forma de ser e de sentir dos muradáns». Además ensalzó su generosidad y su disposición para colaborar con todas las asociaciones culturales y sociales. Como conclusión del acto la alcaldesa hizo entrega a los descendientes del homenajeado de un grabado para que recuerden el día en el que el pueblo de Muros elevó a Marcelino da Rabela a los cielos.

A pesar de que la ceremonia de recuerdo al escritor fue lo más destacado y emotivo de la jornada, ayer se continuó con la celebración de las fiestas patronales. Los vecinos se han implicado participando activamente en el programa de las celebraciones de San Pedro.

VERANO.ES