Sarria recuerda al escritor Manuel Orestes Rodríguez

maría caravel

LUGO

cedida

11 mar 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

1La vida y la obra del escritor Manuel Orestes Rodríguez López (Paradela, 1934-Lugo, 1990) es objeto de una exposición en la Casa da Cultura de Sarria. La exhibición, promovida por Xulio Xiz, pretende divulgar la obra del poeta y traductor, que fue nombrado Hijo Predilecto de Paradela y que llegó a ser cronista de Galicia en Cataluña. En la presentación participaron el alcalde de su municipio natal, José Manuel Mato; el concelleiro de Cultura de Sarria, y el secretario xeral de Política Lingüística de la Xunta, Valentín García, entre otros. La exhibición, que ya ha recalado en Paradela, Lugo y Begonte, llegará a continuación a Portomarín, Santiago y Cataluña.

Maratón solidario en el colegio La Asunción

2Y seguimos en la villa sarriana porque el colegio La Asunción celebró el décimo maratón solidario Santa María Eugenia. En esta ocasión, los alumnos del centro recaudaron fondos para el proyecto Iguguno, que se desarrolla en Tanzania. Hubo misa y degustación de torta. El año pasado, los chavales habían recopilado 1.200 euros. La iniciativa se enmarca en los actos de celebración del 150 aniversario de la congregación de La Asunción en España, donde está presente en 11 provincias a través de 22 comunidades. La campaña se titula «El surco de ayer, la semilla de mañana».

Día da Muller en Xermade

3 Más de cien personas acudieron a los actos del Día Internacional de la Mujer Trabajadora celebrados el sábado por la noche en Xermade. Primero hubo una recepción del alcalde, Tomás Rodríguez; luego profesoras y alumnas de la Universidad Sénior expusieron sus experiencias, y por último tuvo lugar una cena. Se entregaron además sendos obsequios a la asistente de más edad (Felicitas Arias, de 81 años, vecina de Cabreiros) y a la más joven (Laura Canto, de 16 años, vecina de Momán).

b>Curso de labores en O Cádavo

4Una veintena de vecinos acudieron a un curso de labores que se celebró en O Cádavo, en el municipio de Baleira. El seminario fue impartido por la profesora Pilar Martín Abraira, de Meira.

Exposición de óleos de Elvira Losada

5Terminamos con una exposición, ya que el mesón O Pousadoiro, de Lugo, acoge una muestra de trabajos de la pintora lucense Elvira Losada López. Se trata de 13 cuados pintados al óleo y con una temática centrada en la ciudad. No en vano, en ellos se pueden contemplar paisajes de distintas zonas de Lugo, como la Catedral o la Muralla. Podrá visitarse hasta finales de marzo.