«Esta es una novela de intriga, ambientada en un lugar mágico»

laura lópez LUGO / LA VOZ

LUGO

Un retrato de la montaña lucense que ahonda en la locura y la cordura

26 ene 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

La asturiana María Luisa Prada Sarasúa se ha enganchado con fuerza -y amor- a la literatura y, en solo siete años ha publicado una novela por año, a pesar de no ser esa su profesión. Su última obra, La sombra del ámbar, -que va ya por la segunda edición mes y medio después de salir a la calle- la presentó hace unos días en A Fonsagrada, municipio en el que transcurre buena parte de la trama. En el acto estuvieron, además de la autora, el ilustrador de la portada, Valentín del Fresno; el alcalde fonsagradino, Argelio Fernández; Socorro Suárez, catedrática de la Universidad de Oviedo, y Justo Vilabrille, edil de Gijón.

-¿De qué trata la novela?

-Es un libro fácil de leer, dirigido a todos los públicos. La protagonista, una periodista de la televisión gallega, va al psiquiátrico de Conxo a hacer un reportaje y allí se encuentra con una interna que la intenta convencer de que ella llegó allí por equivocación. Un error que se remonta a un accidente de tráfico en el que murieron tres miembros de su familia, entre ellos, su hermana gemela. La periodista se entera de que la enferma es oriunda de A Fonsagrada, como su propia familia, así que decide indagar. Esta es una novela de intriga, pero no triste, ambientada en un lugar mágico, la montaña lucense.

-¿Por qué eligió esos escenarios?

-Siempre tuve mucha relación con Galicia. A nosotros no nos separa el Eo, nos une. A Fonsagrada siempre me gustó, su paisaje mágico y la comida. Ahora, además, tengo lazos familiares y voy más a menudo. En la novela se recorren escenarios como el cementerio, la alameda... y los vecinos se sienten identificados. La acogida que me hicieron en la presentación de A Fonsagrada fue muy bonita, se vendieron muchos libros y estaba lleno de gente. Algunos me daban sus opiniones sobre los personajes de la novela y me decían que casi los podían ver pasear por el municipio. Tanto fue así que le dije al alcalde que iba a tener que empadronarlos.

-También hace mención al Camino de Santiago...

-Sí, al Camino Primitivo que viene desde Oviedo. Además, yo nací en Mieres, y por ahí pasa la ruta, por eso es especial para mí. Rosalía de Castro también está muy presente en la obra, sobre todo a través del poema Negra Sombra, cuya versión musical cantada por Luz Casal la escucha continuamente la interna de Conxo.

-¿Por qué eligió el tema del psiquiátrico?

-Siempre hubo dos temas que me llamaron mucho la atención: la vida de los gemelos y la unión entre ellos, y los enfermos psiquiátricos, esa dificultad para saber cuál es la línea que separa la cordura de la locura. Y a ahondar en ese mundo me ayudaron mucho en Conxo, allí me dieron muchas facilidades para escribir mi novela.

-¿Cuáles serán sus próximos proyectos literarios?

-Tengo muchos, aunque ninguno cerrado todavía. Pero en A Fonsagrada ya me propusieron hacer una segunda parte de La sombra del ámbar, siguiendo con la historia del comisario. Es una idea.

maría luisa prada autora de «la sombra del ámbar», que transcurre en a fonsagrada