Pasión por el fútbol y también por la poesía

CARBALLO

24 dic 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

1 Al verlo en el banquillo del Camariñas, dando órdenes a diestro y siniestro a sus jugadores, resulta difícil imaginárselo escribiendo poemas, pero lo cierto es que Manuel Oliveira Gómez, Manolín, comparte su pasión por el fútbol con el amor por la literatura. Le gusta leer, pero también, y mucho, escribir, y ayer mismo presentó en Corcubión su segundo poemario, Os abismos do corazón. Lo hizo muy bien rodeado, por el presentador del acto, Xusto López Carril, por el alcalde corcubionés, Francisco Javier Lema, y por su hija, María Dolores Olveira, que puso música al recital poético. También participaron activamente los integrantes del grupo de baile Nerio, de la Universidade Popular de Corcubión, que escenificaron A la izquierda del roble, de Mario Benedetti. El poemario de Manolín, una edición bilingüe del Concello de Corcubión, es, por cierto, muy recomendable. Igual que su primer libro, Realidade, soños e saudades.

La mayor de la zona

2 Desde hace dos meses, Avelina Mouzo Leis es la persona de mayor edad de la Costa da Morte (y una de las que más de Galicia). Hoy ese título se refuerza más, si cabe, porque cumple 107 años. Ayer, ya saboreaba el día junto a su familia, especialmente los dos bisnietos, Marta y Manuel, y Leo, el tataranieto.

Si ya es espectacular llegar a este umbral de la vida, más lo es el excelente estado de salud en el que se encuentra, insólito incluso para alguien de 90, ya que se vale por sí misma prácticamente para todo. Muchas felicidades, Avelina.

Viaje a Mondoñedo

3 Literario (retomamos el hilo) fue el viaje organizado por la Fundación Pondal, que llevó a 20 vecinos a Mondoñedo para conocer la villa natal de Álvaro Cunqueiro, que este año habría cumplido cien años. Luis Giadás y Mónica Barreiro ejercieron de guías en un completo viaje cultural, en el que tampoco faltó la degustación de la famosa tarta de Mondoñedo.

Despedida y homenaje

4 El director de Ferroatlántica, Carlos Oliete, homenajeó ayer a los 14 trabajadores de la compañía que se han jubilado a lo largo de este año. Ellos y todos sus compañeros brindaron porque el 2012 sea un gran año. Mejor que el que está a punto de terminar.