Fernando Güemes Díaz, médico y escritor siempre ligado a Viveiro, falleció en Madrid a los 74 años

La Voz

A MARIÑA

15 abr 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Nacido en Ferrol en el año 1936, pero siempre ligado a Viveiro, el médico y escritor Fernando Güemes Díaz falleció ayer en Madrid, a causa de un problema de salud cuyas complicaciones acabaron postrándole en una unidad de cuidados intensivos. A la hora de elaborar esta información no había sido posible confirmar el día ni el lugar de las pompas fúnebres.

Doctor en Medicina, especialista en Gastroenteorología y Radiología Diagnóstica, los lazos de Fernando Güemes con Viveiro no eran solo familiares (en la ciudad residen su hermano y otros parientes) sino también emocionales. Tras pasar su infancia en la localidad viveirense, estudió bachillerato en Ferrol y la licenciatura de Medicina en Madrid.

Su faceta de escritor la definía él mismo como una «afición; es un gesto humanista que me entretiene y al que quizás, de no haber sido médico me hubiera dedicado plenamente». Colaborador del semanario El Heraldo de Viveiro , en abril del año 1990 fue el pregonero de la Semana Santa de Viveiro.

Al año siguiente publicó su primera obra, Memorial de un naufragio , subtitulada Panorama y circunstancia histórica del naufragio de la fragata Magdalena y el bergantín Palomo, integrantes de la expedición cántabara, en la ría de Viveiro, el 2 de noviembre de 1810. Dos años después salía de imprenta otra de sus creaciones, Navegar el siglo: la Armada y la España del contralmirante Nicolás Chicarro, 1812-1889 . Y en 1997 presentaba en Viveiro Almanegra, la Guerra de Cuba y sus auténticos protagonistas, los soldados de reemplazo .

Todos esos libros están directa e íntimamente ligados con Viveiro, una ciudad que Fernando Güemes Díaz siempre llevó en su corazón y a la que regresaba siempre que su trabajo de médico se lo permitía.