Las gangas ya han comenzado. Seleccionamos los descuentos que realmente valen la pena: aprovecha ahora para darte un capricho o para, directamente, liquidar las compras navideñas

M. Viñas
Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Máster de Edición Periodística en la Ecuela de Medios de La Voz de Galicia. maria.vinas@lavoz.es

El Black Friday es, si uno sabe como exprimirlo, el mejor momento del año para comprar: las tiendas, libres ya para tirar los precios en cualquier momento del año -antes, la Ley del Comercio solo contemplaba descuentos a partir del 7 de enero y de la primera semana de junio: se daba salida rápida a lo que no se había vendido antes, dejando sitio así a las nuevas colecciones-, concentran sus ofertas más escandalosas el cuarto viernes de noviembre. Pero ya desde hace un par de años, los límites del viernes negro son flexibles. La jornada de saldos se dilata, alargándose al menos hasta el lunes siguiente -Cyber Monday- y adelantándose una e incluso dos semanas. El caso es que ya está ahí, al final de esta, y ya hay muchas oportunidades a las que echarles el ojo y también la mano. Black Friday, seleccionamos tus mejores chollos previos:

Depiladora de luz Philips Lumea Advanced SC1999

De 370 a 199,81 euros. (46 % de descuento)

Philips Lumea es una depiladora de luz pulsada que sirve para fotodepilarse en casa. Es la mejor del mercado: el proceso es sencillo y rápido; al principio, deberá usarse cada dos semanas para tener un buen resultado (durante los dos primeros meses) y luego, las sesiones se espaciarán a una al mes. Si estás dudando entre esta y otras marcas, como las Remington o las Braun, esta es la mejor porque es sinónimo de calidad y de resistencia (es difícil que se estropee), y ahora está a muy buen precio. 

El modelo Advanced SC1999 incluye un cabezal para la cara y otro para bikini, perfecto para la zona de las ingles. Su formato de pistola es muy práctico, fácil de sujetar y ocupa poco espacio; es inalámbrica y el tiempo estimado de cada sesión es de 15 minutos.

Nuevo Kindle Paperwhite

De 130 a 100 euros.

Si siempre has querido pasarte al libro digital -porque no te caben más ejemplares de papel en casa, porque los títulos son más baratos, porque es mucho más cómodo para viajar y para leer en cualquier lugar...-, ahora es el momento: el nuevo Kindle Paperwhite, el más ereader más fino y ligero de esta gama, tiene estos días descuento del 23 %. 

La pantalla Paperwhite cuenta con una resolución de 300 ppp, no emite reflejos y genera un texto muy nítido. Y tiene el doble de almacenamiento que la generación anterior. Una sola carga y la batería dura semanas, no horas. Además, es resistente al agua -puedes leer sin miedo al borde de la piscina, en la playa y ahora en invierno, dándote un largo baño caliente-.

Mide 116 milímetros de ancho y 167 de alto, 8,2 de grosor. Es muy manejable, incluye garantía de un año, se puede alimentar con cualquier cargador estándar y no precisa de luz externa para poder leer (tiene luz integrada regulable). Marca el número de página en el que se abandona la lectura, el porcentaje, el tiempo estimado que falta para acabar el capítulo y el de leer el resto del libro.

Quitapelusas eléctrico Solac H101

De 36,60 a 16 euros.

Eficaz quitapelusas para quitar todas las bolas y el polvo de las prendas más sobadas. Es muy fácil de sujetar y se usa como una plancha: estirando la prenda y pasándole por encima el aparato. Aspira las pelusas con su cabezal de corte y se encarga de almacenarlas en su depósito extraíble. Incluye alimentador de red eléctrica, pero también puede usarse de forma inalámbrica, con pilas. Y es apto para los tejidos más delicados, incluso para desprender de las bolitas a las sábanas y a la almohada.

Espiralizador eléctrico

Antes, 79 euros. Ahora, 49.

Cortador de verduras en espiral: puedes hacer espaguetis con calabacín, zanahoria, pepino, patatas, batatas, chirivías, rábano, remolacha o manzana. Cuenta con cuatro tipos de cuchillas para hacer espirales de distintos grosores y formas: capellini (3 milímetros), espagueti (5 milímetros), tagliatelle (9 milímetros) y pappardelle extra anchos (35 milímetros). Podrás hacer pasta vegetal, ensaladas de vegetales, decoraciones creativas o platos para niños ricos en vitaminas

Las cuchillas son de acero inoxidable a prueba de corrosión, extremadamente afiladas. Y todos los trozos que no se utilicen pueden procesarse más tarde por completo. Es fácil de limpiar (todas las partes desmontables son aptas para lavavajillas, cepillo para limpiar incluido) y silencioso.

Robot Aspirador

A mitad de precio: de 199 euros a 99. 

El robot aspirador clásico: puede acceder prácticamente a cualquier lugar gracias a su diseño plano; su batería, de iones de litio, es muy duradera (autonomía de hasta 90 minutos); y es silencioso. Incluye cepillos, que a pesar de ser redondos, llegan a todas las esquinas. Tiene tres modos de limpieza, protección de goma por si choca contra los muebles y detector de escalones. 

Roomba 615

De 300 a 179 euros.

Si prefieres la célebre Roomba, el robot aspirador número uno del mundo, el gran referente, ahora es el momento: está rebajado al 40 %. Aspira solo; tiene sensores que hacen que se adapte a todos los espacios, esquivando muebles y evitando desniveles; empieza a limpiar cuando pulsamos el botón y vuelve automáticamente a su punto de partida base para recargarse, siempre listo para usarse; incluye un sistema de limpieza en tres fases que levanta, extrae y succiona la suciedad; y con el cepillo lateral accede a los restos en esquinas y rincones.

Licuadora profesional

De 100 euros a 69.

Para hacer zumos -de naranja, de multifrutas, vegetales...-, como los de las cafeterías: cómoda, rápida y fácil de limpiar. Tiene una potencia aproximada de 800 vatios y una capacidad de 1.1 litro de zumo, y es tan sencilla de usar como pulsar un botón. Admite frutas y vegetales enteros (manzanas, naranjas, zanahorias, tomates, remolacha...) y separa la pulpa, para retirarla luego.  Sus dos velocidades facilitan el procesado de ingredientes blandos y duros. Es silenciosa.

BaByliss Rizador

De 149,90 a 92 euros.

Consigue ondas y rizos, brillantes y muy cuidados. Su cámara rizadora está recubierta de cerámica para tratar los mechones con suavidad y evitar roturas o puntas abiertas.  Alcanza la temperatura adecuada rapidísimamente:  no hay sobrecalentamientos ni, por tanto, daños innecesarios para el cabello.

Cortafiambres

De 90 a 55 euros.

Es uno de los productos más vendidos de Amazon: un cortafiambres muy afilado y exacto, con un diseño elegante. El corte es ajustable: podrás cortar en finas lonchas o con el grosor de un pulgar (de 0 a 15 milímetros), justo como desees en cada momento. Y también puedes usarlo para laminar frutas o verduras. Tiene protección para los dedos y recogedor de restos, posición inclinada del producto para obtener un resultado óptimo, carro de deslizamiento con cubierta de acero inoxidable y potencia de 180 vatios.

Converse Chuck Taylor All Star

De 70 euros a 54,89.

Converse altas, de lona. 

Mini frigorífico

De 179,90 a 99 euros.

También, entre los más vendidos del gigante del comercio electrónico. Perfecto para pisos pequeños, ideal para solteros o para estudiantes, tiene una capacidad aproximada de 47 litros: un estante, una bandeja de cubitos de huelo, un estante en la puerta para botellas y dos pies ajustables. 

Dimensiones: 440 x 525 x 490 milímetros (ancho, altura y profundidad) 

Molinillo de café

De 90 a 65 euros.

Molinillo de café con mecanismo triturador cónico de acero inoxidable para una conservación máxima del aroma, recipiente extraíble para el café molido con capacidad máxima de 100 gramos de café y pies antideslizantes de goma. 

Freidora

De 50 a 33 euros.

Para hacer patatas fritas crujientes, un tierno filete de pescado o un escalope de carne, tiras de pollo rebozadas, croquetas... El aceite caliente también permite convertir rápidamente verduras o alitas de pollo en un manjar irresistible. Lo mejor: que es muy sencilla de usar (y de lavar) y no deja la cocina perdida. El cestillo para freír y el recipiente de grasa son aptos para lavavajillas, la temperatura se puede regular hasta 190 grados, e incluye protección contra el sobrecalentamiento y sistema de seguridad, el elemento de calentamiento se desconecta automáticamente en caso de retirada.

Crepera

De 70 a 44 euros.

Crepera XXL (diámetro aproximado de 37 centímetros) para crepes y tortitas grandes, dulces y saladas, con placa antiadherente desmontable para facilitar la limpieza y control de temperatura de tacto suave que permite ajustar al grado de tostado deseado. Incluye espátula y accesorio de madera para darle la vuelta a la masa.

Calentador y emulsionador de leche

De 129,90 a 65 euros (al 50 %)

Para crear una nube de espuma de leche sobre el café. Tiene una potencia de 500 vatios, y también se puede usar para chocolate caliente: apropiado para espumar de 120 a 350 mililitros o calentar apróximadamente de 120 a 700 de leche. Se puede hacer espuma caliente o fría, calienta por inducción y cuenta con accesorios intercambiables. Desmontable para una cómoda limpieza (apto para lavavajillas).

Grill Automático

De 109,90 a 69 euros.

Para preparar la carne, el pescado y las verduras de forma rápida y especialmente sana; y donde quieras: en la azotea, en el jardín y, por supuesto, también dentro de casa. Incluye sistema de sujeción para gratinar, apropiado para pollo, snacks, panini... Sus dos planchas son intercambiables y tienen revestimiento antiadherente: pueden utilizarse las rugosas o las lisas. También se puede abatir para conseguir una superficie grill de gran tamaño, e incluye un colector de grasa.  

La superficie de cada una de las dos placas es de 27 x 24 centímetros. Se pueden extraer para limpiarse más fácilmente.