Seguro que tus alacenas están repletas de «aparatos» que sirven para mil cosas que nunca has logrado hacer pero ¿tienes el cuchillo imprescindible o una buena sartén?

UXÍA RODRÍGUEZ
A Rúa, Ourense (1986). Coordinadora de La Voz de la Salud con una misión, que todos nos cuidemos más y mejor. La pandemia de covid-19 no solo la viví, también la conté en La Voz de Galicia. Mucho antes de todo esto trabajé en Vtelevisión durante casi una década como redactora, reportera y presentadora. Allí dirigí y presenté el programa Sana sana, sobre sanidad, bienestar y nutrición.

 En una de las escenas más míticas de la película El Apartamento, Baxter (Jack Lemmon) trata de preparar un plato de espaguetis para consolar a la ascensorista (Shirley MacLaine). No tiene con qué escurrir la pasta así que lo hace con una raqueta de tenis. 

Una escena maravillosa para el cine que seguro que, de vuelta a la realidad, no te haría tanta gracia vivir. En muchos hogares la cocina es el corazón de la casa, en otros puede convertirse en la habitación del pánico pero, sea como sea, es importante tener, al menos, la «equipación básica».

Hemos pedido ayuda a Roberto Walther, responsable del departamento de cocina del Centro Superior de Hostelería de Galicia. «Lo fundamental es tener todo a mano, recogido y limpio. El orden es fundamental», asegura. Junto a él hemos elaborado la lista de los utensilios mínimos que todos deberíamos tener

Cuchillo de chef

También conocido como cuchillo cebollero. Si solo pudiésemos tener uno en nuestra cocina este, sin duda, sería el elegido. Es el más versátil de todos porque no tiene un solo uso específico: sirve para cortar, picar o rebanar todo tipo de alimentos, desde verduras hasta carnes.

La hoja del cuchillo suele tener una medida de entre 20 y 25 centímetros, es ancha en la base y estrecha en la punta. 

A la hora de comprar uno es importante tener en cuenta que el acero llegue hasta el final de la empuñadura y que no tenga remaches nos cuenta Roberto Walther.

¿Cómo se coge el cuchillo imprescindible en toda cocina? Os dejamos un vídeo con una muy buena explicación de Alberto Chicote. 

Puntilla

El otro básico indispensable en cualquier cocina. Cuchillo pequeño multiusos para pelar vegetales o frutas, redondearlas y retirar imperfecciones. Se puede utilizar para cortar al aire o sobre tabla.

Lo imprescindible es que sea ligero y fácil de manejar. El largo de la hoja es de, más o menos, 8 centímetros. 

Pelador

Tener el cuchillo puntilla no está reñido con que un pelador sea imprescindible. Como su propio nombre indica sirve para quitar la piel a patatas, frutas y todo tipo de verduras  pero también para otras cosas como cortar rodajas y tiras con el mismo grosor, conseguir virutas de chocolate o lascas de queso. 

Afilador cuchillos

¿Qué es lo más importante en un cuchillo? Que esté afilado.

Tablas de corte

La mejor compañera de un cuchillo es la tabla de corte. Es indispensable para el día a día en una cocina. Una buena idea es tener, al menos, dos en casa: una para alimentos de todo tipo (verduras, frutas, pan, quesos...) y otra para productos como carne o pescado. ¿De madera o sintéticas? He ahí la cuestión. En las cocinas profesionales cualquier utensilio de madera está prohibido pero en casa podemos elegir.  Sea como sea lo importante es la limpieza

Hay que lavar la tabla con agua y jabón después de cada uso y secarla bien. Ahí está la clave. Es mejor no guardar las tablas en lugares cerrados como cajones o armarios ya que podrían acumular humedad favoreciendo la proliferación de las bacterias. Lo mejor es dejarlas al aire en la cocina. 

Truco: cada cierto tiempo podemos esparcir sal sobre la tabla y frotar con medio limón. Se deja actuar un rato y se lava con normalidad. Así la dejaremos limpia, desinfectada y sin malos olores.  

En cuanto a tamaños, las hay de todo tipo. Desde pequeñas a gigantes. Las de menores proporciones son más cómodas para guardar pero para usar es mucho mejor tener una tabla grande (de, al menos, 30 centímetros).

Nuestra elección para este kit de básicos en la cocina: tabla de bambú grande. Este tipo de madera es dura pero, a su vez, amortigua muy bien. Además, el bambú tiene propiedades naturales antibacterianas y antimicrobianas.

Sartenes

Lo primero que tenemos que decidir a la hora de comprar una buena sartén es el material que queremos: teflón, cerámica, acero inoxidable, cobre... Todas tienen sus ventajas y sus inconvenientes pero Roberto Walther, responsable del departamento de cocina del Centro Superior de Hostelería de Galicia, lo tiene bastante claro. «Para tener en casa las más prácticas son las de teflón», eso sí, es importante cuidarlas al igual que el resto de material de nuestra cocina. Hay que dejarlas enfriar antes de lavarlas e intentar no rallarlas, usar cucharones o tenedores de madera o silicona y nunca de acero. 

Según un estudio publicado por la OCU, la cerámica, en la práctica, no es mejor que el teflón a pesar del precio: «las sartenes de teflón son muy similares a las de cerámica, resisten mejor las caídas, no aparecen fisuras en la superficie, no hay riesgo de toxicidad... y son más baratas. El supuesto riesgo del teflón viene de un aditivo denominado PFOA, que no encontramos en nuestro análisis, y que se tiene que dejar de utilizar según la normativa».

Lo mejor es disponer de al menos tres sartenes en casa: pequeña (16 cm), mediana y grande (a partir de 28 cm).

Ollas

El material que se lleva la palma en las marmitas es el acero inoxidable. Resistente, antiadherente, aguanta fuegos fuertes y el paso del tiempo, fácil de limpiar y apto para todo tipo de cocinas.

¿Cuántas necesitamos y de qué tamaños? Eso dependerá de cuántas personas haya en casa pero una buena batería de cocina nunca debería faltar. 

Espátula de silicona

Si todavía no tienes una lengua de gato no sabes lo útil que es. Perfecta para rebañar hasta el último resto en boles, cazuelas o sartenes y para remover en frío o en caliente sin dañar el resto de utensilios. La clave está en que aguante bastante temperatura. 

 Medidor de líquidos

Rallador

Si estás cansado de comprar ralladores que no rallan y quieres ir sobre seguro hay una marca que se lleva la palma: Microplane. La empresa se dedicaba a productos de carpintería hasta que una mujer en Canadá decidió utilizar una de esas herramientas para rallar una naranja en 1994. Ahora es una de las marcas favoritas en cocinas profesionales y en los hogares. 

Colador Chino

Instrumento necesario para obtener purés, caldos, cremas o salsas sin ningún grumo. Tiene forma cónica y unos orificios muy finos para pasar el alimento. 

Batidora

El electrodoméstico básico de toda cocina. Para triturar, batir y picar. Lo más importante: que tenga potencia. Si tienes que comprar una, aprovecha la oportunidad y procura que traiga el kit completo. 

Nuestra elección: Taurus Bapi 900 Premium. Con una potencia de 900W y 20 velocidades. Incluye batidor emulsionador, accesorio picador y vaso medidor. 

Báscula

Para asegurarnos el éxito en una receta pero también para medir raciones y no pasarse a la hora de cocinar. Las básculas de cocina están cada vez más presentes en nuestros hogares. Con la llegada de las balanzas digitales, más pequeñas, menos aparatosas, más precisas y fáciles de usar, ya no hay excusa.

Nuestra elección: una báscula de calidad y profesional pero gastando poco dinero. Con  un sistema de sensores de alta precisión que permite conseguir una medición absolutamente exacta, con un límite de hasta 5 kilos. Por supuesto, cuenta con la función tara que permite obtener el peso de los ingredientes descontando el peso del recipiente que los contiene.

Termómetro 

¿Imprescindible? Hemos dudado en meterlo en la lista pero, tras evaluar su función, hemos decidido añadirlo como un «no imprescindible pero importante». Permite medir la temperatura núcleo de los alimentos para encontrar el punto óptimo.

¿Los consejos del experto? Es importante respetar las temperaturas de seguridad del cerdo (69° en el núcleo) y del pollo (74°). En cuanto a pescado deberíamos tener en cuenta que la temperatura mínima es de 56°. Con la carne roja la cosa está más difícil y hay que buscar el punto ideal para cada persona.

Una lista de básicos que completamos con el pack de cucharones, un escurridor de acero inoxidable, sacacorchos y abrelatas y boles de diferentes tamaños. Seguro que no es todo lo que necesitas pero sí necesitas todo lo que hay en esta lista.