El verano es para disfrutar, descansar y desconectar. Para exprimirlo al máximo, pero también para aburrirse y, luego, matar al aburrimiento. Para entretenerse, despistarse y para dejar volar la imaginación. Te dejamos un buen puñado de propuestas para ello

M. Viñas
Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Máster de Edición Periodística en la Ecuela de Medios de La Voz de Galicia. maria.vinas@lavoz.es

Hay quien defiende que los deberes estivales son una lata, que en vacaciones niños y niñas (y también adultos) deben descansar -jugar los primeros, frenar los segundos-, tomarse con calma una vida que el resto del año no admite intervalos, no permite respiros. Pero la mente es inquieta. Y conviene tenerla ocupada -la de los pequeños y también la de los mayores-. Así que, para aquellos que se hartan pronto, para los alérgicos al aburrimiento, para los que -por si acaso- prefieren tener a mano una escapatoria, un entretenimiento al que aferrarse, hemos elaborado una lista con los mejores cuadernillos de vacaciones, esos blocs de actividades, retos de ingenio y pasatiempos que de niños odiábamos y adorábamos por igual, y que, ahora, cuentan con versión madura para combatir el tedio adulto y mantener en forma nuestras castigadas neuronas. ¿Con cuál quedarnos? ¿Cómo elegir el mejor? Aquí van algunas propuestas:

Vacaciones Santillana

La apuesta segura. El catálogo de los cuadernillos Vacaciones Santillana es completísimo, ameno y tan variado como los niveles de nuestro sistema educativo. Así, la emblemática editorial cuenta con:

-Tres ejemplares para infantil (3 años, 4 años y 5 años)

-Cuatro por cada uno de los cursos de Primaria (de Repaso general, de Ortografía y gramática, de Matemáticas y de Comprensión lectora).

-Dos para 1º de ESO y otros dos para 2º de ESO, de Lengua y de Matemáticas.

-Y varios de inglés y de francés, por niveles de Primaria y Secundaria.

Esto no es un cuaderno de vacaciones

Y es cien veces mejor que tu móvil. Así es como se presenta este libreto de actividades de Cristian Martin editado por Montena. Y continúa: «Que levante la mano quien revisa tantas veces su feed de Instagram que ya se sabe todas las fotos de memoria. O quien se haya quedado sin datos durante las vacaciones por la misma razón. Que levante la mano el que (aunque no lo reconozca) se ha aburrido alguna vez durante esos laaaaaaaaargos días de verano en los que todos tus amigos están fuera, tus padres se pasan el día dando la lata y queriendo ir de excursión y tú no tienes ningún otro plan». 

Pensada y ejecutada para adolescentes (de 12 años en adelante), es una atractiva propuesta llena de crucigramas, acertijos, tests y juegos que solo ellos son capaces de resolver, pero también de preguntas de cultura general y pruebas de habilidad, e incluso de propuestas para llenar el tiempo libre.

Los Divertimente

Para que los niños de entre 9 y 10 años repasen y refresquen sus conocimientos de forma divertida: 52 retos originales y muy entretenidos. 

Libretas de ingenio

Hace unos años, la editorial Anaya lanzó una colección de seis libretitas de ingenio, pequeñas y manejables, que se convirtieron en todo un éxito, cuadernos de juegos, crucigramas, problemas, jeroglíficos y retos centrados en distintas temáticas: orientación, letras, números, lógica, memoria y observación. ¿Para quiénes? Para niños de 6 a 11 años.

Supervacaciones SM

Experta en material educativo, la editorial SM, al igual que Santillana, atesora un amplio catálogo de cuadernillos de vacaciones para que en los meses de calor los niños que cursan Primaria no se oxiden. Su objetivo: que los pequeños repasen todo lo aprendido durante el año anterior y que lo hagan con material original, que además incluye lecturas y audios. Están entre los más recomendados por los profesores.

Edelvives

Siguen la misma línea los cuadernillos de verano de Edelvives. Estos, en concreto, tienen muy buenas valoraciones y, como los anteriores, suelen ser recomendados en los centros escolares.

Hay para todas las edades, desde Infantil hasta Secundaria: cuentos y juegos para los más pequeños, propuestas claras y entretenidas para los alumnos de la ESO y actividades que desarrollan todas las áreas del pensamiento en Infantil.

Blackie Books: el de los adultos

Hace ya seis años que Blackie Books lanzó su primer cuaderno de actividades para adultos. Arrasó. Desde entonces, no hay verano sin sus ocurrentes preguntas, laberintos, pasatiempos, juegos de lógica e inteligentes manifiestos. Son geniales para matar el tiempo a la sombra (o al sol, valientes), para entretenerte con tus amigos o para poner a prueba sus conocimientos; para llenar los tiempos de espera. Frescos, ácidos y nada sencillos. 

Siempre puedes, además, hacerte con las últimas ediciones si el de este verano te sabe a poco. Este es el de año pasado:

El más creativo: el cuaderno de Toro y Ferrer

El cuaderno de Grassa Toro y del ilustrador Isidro Ferrer es, quizá, el más estimulante de todo el listado: páginas llenas de posibilidades para niños a partir de 8 años. «No es un cuaderno para hacer en vacaciones», explica su autor. «Es un cuaderno para hacer que sea vacaciones cuando quieras que sea vacaciones». «Algunas de sus actividades se hacen con las manos, otras con la cabeza o con los pies; unas pocas solo se pueden hacer una vez, y la mayoría, dos mil cuatrocientas veinticuatro veces». 

Cuadernillos Rubio

Los clásicos, los de toda la vida: los de ejercicios desde Infantil hasta Primaria, para repasar todas las áreas de conocimiento adquiridas durante el curso; de Cálculo; de Inglés; y, por supuesto, de Caligrafía. Pero también creativos (de lettering) y de retos para adultos.