Descubren en Sober el mayor grupo de petroglifos del sur lucense

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

SOBER

Los grabados forman un gran panel en una roca de diez metros de longitud y podría haber aún más

18 nov 2015 . Actualizado a las 22:33 h.

El grupo de petroglifos de mayores dimensiones registrado hasta ahora en el sur lucense acaba de ser encontrado en la parroquia de Pinol, en el municipio de Sober. Los grabados prehistóricos forman un extenso panel sobre una roca granítica de unos diez metros de longitud. El conjunto podría ser aún más grande, ya que por ahora hora solo es visible una parte del peñasco, que se divide en dos caras. Los petroglifos fueron hallada en la vertiente orientada al suroeste y el lado opuesto está cubierto de musgo y maleza, pero podría contener más figuras

Los grabados fueron descubiertos por Óscar Alonso, miembro de la asociación cultural O Colado do Vento, cuando buscaba setas por la zona. Poco después, Herbert Trail -un niño perteneciente a una familia de origen británico afincada en esta parroquia- retiró una parte del musgo que cubría el peñasco y así se vio que los petroglifos eran más numerosos de lo que parecía al principio. Los diseños que predominan en este conjunto de grabados son de tipo circular -los conocidos como cazoletas o coviñas- y los surcos lineales. Las incisiones circulares destacan por la regularidad con la que están alineadas. El lugar se llama tradicionalmente Pena do Lagarto y se encuentra en un camino que une los lugares de Vilariño y Paradela, cerca del pueblo de Pinol de Abaixo.

Otros hallazgos recientes

Óscar Alonso también ha encontrado recientemente otros conjuntos de petroglifos en diversos puntos del municipio, la mayoría de las veces mientras andaba en busca de setas, al igual que en la Pena do Lagarto. Uno de ellos se encuentra en la misma parroquia -en el lugar de Casardecima- y contiene más de cincuenta figuras. El peñasco en que se hallan, al parecer, fue cortado hace tiempo para obtener piedra. Por otro lado, en la vecina parroquia de Lobios -en el monte del mismo nombre-, Alonso descubrió dos peñas muy próximas entre si en las que están grabadas varias cazoletas y surcos.

Asimismo, los miembros de O Colado do Vento localizaron en fechas recientes otros ocho lugares del municipio en los que se conservan petroglifos. La asociación comunicará próximamente todos estos hallazgos a la Dirección Xeral do Patrimonio Cultural para que estos grupos de grabados sean incluidos en los inventarios oficiales.

Todos estos conjuntos de petroglifos se suman a los cerca de veinte que ya se conocían con anterioridad en Sober, el municipio del sur lucense en el que se han registrado más grabados prehistóricos. Paula Vázquez Verao, presidente de O Colado do Vento, señala que la asociación elaborará el año próximo una publicación sobre este patrimonio, coincidiendo con el décimo aniversario del inicio de sus actividades. «Gustaríanos tamén que se fixese un estudo arqueolóxico sistemático no conxunto da Pena do Lagarto, porque cremos que pode haber máis gravados e por ser o máis numeroso que se descubriu ata o momento no municipio», añade.