Nace el mayor sendero transitable del cañón del Sil, de 25 kilómetros

monforte / la voz

SOBER

ALBERTO LÓPEZ

16 abr 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Un grupo de personas convocadas por la asociación cultural O Colado do Vento inauguraron ayer con una caminata la ruta de senderismo más larga del cañón del Sil. El itinerario sigue el curso de este río entre Quiroga y Sober y mide veinticinco kilómetros.

El sendero fue acondicionado por la Diputación de Lugo, que contó con la asociación O Colado do Vento para la delimitación concreta de su trazado. La preparación y señalización de la ruta fueron encomendados a dos empresas privadas. El itinerario recorre la distancia que separa el lugar de Augas Mestas, en la desembocadura del río Lor, y el puente de A Abeleda, entre los municipios de Sober y Monforte - en la margen derecha del Sil- y el de Castro Caldelas.

La ruta está señalizada con siete paneles, dos de ellos en cada uno de los extremos, y utiliza en su mayor parte caminos tradicionales, aunque algunos tramos llevaban tiempo cubiertos por la maleza. El itinerario pasa por lugares de gran belleza paisajística y de interés etnográfico, como la propia desembocadura del Lor, el meandro del Sil en A Cubela, las bodegas de piedra de Vilachá de Salvadur o las viñas en bancales de O Eivedo.

Aperitivo en Vilachá

Los caminantes de O Colado do Vento no hicieron ayer el recorrido completo. Salieron a primera hora de Vilachá, completaron siete kilómetros hasta Augas Mestas y volvieron en autobús al punto de partida, donde tomaron un aperitivo en una bodega, invitados por la asociación As Abelairas do Brollón.

La Diputación tiene en proyecto la apertura de otra ruta todavía más grande que esta en la Ribeira Sacra. Medirá treinta kilómetros, entre Santo Estevo de Ribas do Miño (O Saviñao) y Santo Estevo de Atán (Pantón).