Los vecinos de San Clodio votaron por cambiar de sitio las fiestas de la localidad

La Voz

RIBAS DE SIL

Las próximas patronales se celebrarán en la plaza del Concello

26 jul 2015 . Actualizado a las 12:21 h.

Los vecinos de la capital municipal de Ribas de Sil tuvieron ayer ocasión de tomar una decisión democrática muy poco común. Entre las diez de la mañana y las ocho de la tarde estuvo abierta en la casa consistorial una urna en la que se podía votar para elegir el lugar en el que se celebrarán las próximas fiestas patronales. En total fueron 164 los que ejercieron tal derecho -sobre un total de cerca de seiscientas- y el resultado fue bastante estrecho. Al hacer el recuento salieron 89 votos a favor de celebrar las fiestas en la plaza del Concello y otros 73 que optaron por mantenerlas en la calle Ferrocarril, que ha sido su escenario durante los últimos dieciséis años. Solo hubo un voto en blanco y otro nulo.

Al convocar esta consulta, el gobierno local remitió una carta a los vecinos de San Clodio en la que explicaba los motivos de tal decisión. Por una parte -explicaban los responsables municipales- se trataba de dar una respuesta a las demandas de numerosos vecinos que se habían declarado a favor de cambiar las fiestas de ubicación.

Mejoras en el tráfico

Por otro lado aducían que trasladar las celebraciones a la plaza del Concello sería positivo para la regulación del tráfico y abriría más posibilidades de realizar actividades culturales paralelas aprovechando la proximidad de los edificios municipales, además de que sería más práctico a la hora de ubicar los palcos de las orquestas.

La mesa de votación estuvo formada por el teniente de alcalde -el socialista Roberto Castro-, el concejal popular Isaac Lamas y la técnica municipal Pilar Pérez. Castro elogió el comportamiento del edil del PP en este proceso, señalando que «non intentou facer política con este debate para desgastar ao goberno local, senón que mantivo unha actitude colaboradora e responsable».

El teniente de alcalde señaló por otro lado que si se forma una comisión que se encargue de organizar las fiestas -una tarea que ahora asume el Ayuntamiento-, el gobierno local aceptaría que las celebraciones se llevasen a otro lugar si sus componentes lo considerasen adecuado. Las fiestas se celebrarán entre los días 14 y 16 de agosto.