Ya hay más silicosis en la industria pizarrera que en la minería de carbón

Carlos Cortés
Carlos Cortés MONFORTE

QUIROGA

LOLITA VAZQUEZ

Durante el 2017 fueron diagnosticados dieciocho nuevos casos en Valdeorras y Quiroga

14 ene 2019 . Actualizado a las 16:17 h.

Un total de dieciocho trabajadores empleados en las canteras o las naves de procesado de mineral de pizarra de Galicia fueron diagnosticados de silicosis durante el año 2017. Nueve forman parte de las plantillas de empresas que operan en la comarca de Valdeorras y los otros nueve trabajan en las empresas radicadas en la de Quiroga. Son datos facilitados por Comisiones Obreras, cuyos responsables en el sector se felicitan de la decisión de la Xunta de ayudar a financiar la instalación de sistemas de limpieza del aire en las empresas del sector.

De acuerdo con los datos de este sindicato, la industria de la pizarra ya supera a la minería del carbón en el registro de nuevos casos de silicosis. En el carbón solo aparecieron el año pasado seis casos en toda España.

En la secretaría de acción sindical de Comisiones Obreras en Lugo, dirigida por Mario Docasar, advierten que los diagnósticos están aumentando entre los trabajadores menos de 55 años. Docasar apunta que las ayudas públicas para instalar sistemas de filtrado del polvo de sílice en los centros de trabajo «son beneficiosas para todos los trabajadores, porque suponen invertir en salud en un sector como la pizarra, en el que se opera en condiciones muy duras, tanto en las naves como en las canteras, y ayudará a reducir la aparición de nuevos casos».