El Obispado mueve su banquillo

Carlos Cortés
carlos cortés MONFORTE / LA VOZ

QUIROGA

Tras el verano entrará en vigor una importante reasignación de parroquias para adaptar la diócesis al número real de curas en activo. Solo en Monforte, nueve parroquias cambiarán de titular

21 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

No es la anunciada reforma que unificará los servicios eclesiásticos en unas pocas parroquias, pero supone un paso en esa dirección. El obispado de Lugo anunció ayer la reasignación de algo más de cuarenta parroquias en distintos puntos de la diócesis. Algunas de ellas tendrán nuevo párroco en agosto y el resto cambiarán en septiembre. Es una consecuencia del envejecimiento de los sacerdotes, que avanza mucho más rápido que las nuevas vocaciones.

El pase al retiro de algunos sacerdotes obliga hacía obligada esta reestructuración, que probablemente no será la última. La media de edad de los sacerdotes de esta dióceses es de 76 años. A continuación, los nombres de los curas que asumirán nuevas parroquias entre agosto y septiembre.

Agosto

Zona de O Corgo. Juan Carlos Rodríguez Paradela pasa a atender las parroquias de Fonteita, Furís, Miranda y Mirandela.

Zona de Guntín. Manuel Rodríguez Álvarez será también párroco de Mera. Ramón Álvarez Varela asumirá además San Romao de Retorta, Santa Cruz de Retorta y Vilamaior de Negral.

Zona de Castroverde. Jesús Enríquez Fernández Fernández átenderá las parroquias de San Cosme de Barreiros y Santioago de Masouco. Alejandro Pin Díaz dirigirá San Xoán de Barredo.

Zona de Triacastela y Baralla. Abel Quiroga Gallego será el nuevo párroco de Santa Mariña do Monte y San Cibrado de Recesende.

Zona de O Corgo. Juan Carlos Rodríguez Paradela pasa a atender las parroquias de Fonteita, Furís, Miranda y Mirandela.

septiembre

Zona de Silleda. José Pérez Barreiro asumirá Manduas. José Katanga se hará cargo de San Martiño de Negreiros

Zona de Monterroso. Manuel Otero Méndez será el párroco de Esporiz, Bidouredo, Fente y Pedraza.

Zona de Monforte. José Luis Vázquez Coego se hará cargo de las parroquias del barrio monfortino de la Estación, Ribas Altas, Valverde, A Parte, Chavaga, Reigada, Bascós, Canedo y Santa María de Óutara.

Zona de A Pobra do Brollón. Antón Negro pasará a dirigir A Pobra do Brollón, Abrence, Castroncelos, Castrosante y Saa.

Zona de Sarria. Alberto Riádigos García será párroco de A Pobra de San Xiao, Escouredo, Vilafiz, San Xoán de Muro, Ronfe, Maceda, Bande y Paradela.

Zona de O Corgo. Óscar González Murado se hará cargo de San Pedro de Santa Comba.

San Xoán de Pena. Esta parroquia pasará a ser dirigida por Miguel Ángel Fernández Vilariño.

1.139 para 230

Muchas parroquias, pocos curas

La diócesis de Lugo tiene 1.139 parroquias y solo 230 sacerdotes en activo

Una delegación para asuntos jacobeos

La reorganización afecta también a los delegados de área de la diócesis, pero en este caso su alcance es más limitado. Una de las novedades es que se crea una delegación y exclusiva para todo lo relacionado con el Camino de Santiago, que antes formaban parte de las responsabilidades del departamento de santuarios y peregrinaciones. De esta nueva delegación se encargará Francisco Moreiras Calvo.

Solo cinco de las dieciocho delegaciones existentes hasta ahora cambian de titular. Se trata de enseñanza y catequesis, que pasa a depender de Manuel Areán Fernández; la subdelegación de Catequesis, que dirigirá José Luis Vázquez Coego; cleo, que ahora presidirá Miguel Asorey Otero; pastoral de la salud, de la que se hará cargo Jorge Vázquez Freire; y pastoral vocacional y vida consagrada, al frente de la cual estará Marcos Torres Gómez. Estos nombramientos tienen una duración de tres años en todos los casos.