Cuentos con música y coreografía en el Colexio Novo

francisco albo, maría caravel

QUIROGA

ROI FERNANDEZ

19 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

1La santanderina Susa Herrera es una reconocida autora de cuentos y canciones infantiles, o más bien una mezcla de ambas cosas -que ella denomina cuentos cantados-, y también una experimentada cuentacuentos. Los alumnos de educación infantil y primaria del Colexio Novo de Monforte pudieron ayer conocerla en persona y participar con ella en una animada sesión de cuentos con música y coreografía.

Cata de cofrades

2Cada vez está más cerca la Feira do Viño de Quiroga, que llega este año a su edición número 34, y con ella se renueva una tradición más joven que la acompaña desde hace unos años. El sábado, los miembros de la Confraría dos Viños de Quiroga catarán los vinos que participarán en esta edición, en un acto que se comenzará a las doce y media del mediodía en el museo etnográfico municipal. Previamente, los cofrades visitarán el Ayuntamiento y después desfilarán por la calle Real con sus llamativos uniformes.

Poesía, magia y música

3El sábado, un poco más tarde, también se celebrará en Quiroga el Día Mundial de la Poesía. Y se hará en la Casa de Cultura -a las 19 horas- con un espectáculo mágico-musical a cargo del mago Martín Camiña y del músico Álvaro Muras. «Máxicos sons, unha aventura entre libros» es como se denomina este espectáculo de animación a la lectura.

Estadounidenses en el Lugo romano

4Un grupo de alumnos de la Universidad de Maryland que estudian la historia del urbanismo visitaron ayer el Lugo el museo de la Domus do Mitreo. El arqueólogo Celso Rodríguez y el vicerrector Javier Bueno fueron sus anfitriones en esta visita al pasado romano lucense.

Patrimonio en 3-D

4Hablando del patrimonio histórico, ayer se presentó en Lugo un investigación desarrollada por el ingeniero de la Escola Politécnica Santiago Martínez que seguramente ayudará a su estudio y conservación. Se trata de una sencilla solución para elaborar modelos de tres dimensiones de diferentes elementos patrimoniales a partir de imágenes captadas por una cámara convencional. La técnica que emplea se basa en el uso de algoritmos matemáticos que permiten obtener nubes de puntos de la superficie de un objeto. La investigación es el objeto de una tesis que fue realizada bajo la supervission de los profesores Mari Luz Gil y Juan Ortiz.