Una nueva bodega comienza a elaborar aceite en Quiroga

Luis Díaz
luis díaz MONFORTE / LA VOZ

QUIROGA

ROI FERNANDEZ

Incorpora maquinaria capaz de procesar 500 kilos de aceituna a la hora

05 dic 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Crece la nómina de proyectos empresariales que apuestan por la elaboración de aceite de Quiroga bajo modernos parámetros de calidad. Es una bodega de esa zona de la Ribeira Sacra, una vez más, la que tira del carro de la recuperación de ese producto tradicional. Después de Val de Quiroga y Manuel Mondelo, Lar de Ricobao impulsa, como uno los socios principales, la nueva marca Ouro de Quiroga, cuya almazara funciona esta campaña en una nave independiente de la bodega próxima al castillo de Torrenovaes.

La base de la producción de aceite es la misma que en los otros elaboradores de referencia en Quiroga. Las aceitunas proceden de un olivar propio y también de pequeños cosecheros que vuelven a prestar atención a este cultivo característico de la zona. La principal particularidad de Ouro do Sil está en la maquinaria que incorporaron al proceso de elaboración.

Con vistas al futuro

«En tecnología estamos a la última. La maquinaria nos permite procesar hasta 500 kilos de aceituna a la hora», explica Julio Quiroga Zarauza, al tiempo que supervisa la entrada del fruto en la nave que alberga la almazara. No es un rendimiento por hora del que tengan que echar mano en estos momentos para procesar la producción, pero decidieron invertir en el proyecto con las miras puestas en el futuro. «No pensamos a corto plazo, sino en lo que se está plantando», apunta.

En los olivares propios pretenden apostar por las variedades de aceituna más características y de mayor arraigo en la comarca de Quiroga. El otro pilar del proyecto que acaban de poner en marcha es la producción en ecológico, desde el mayor respeto al medio ambiente. «Tenemos variedades autóctonas perfectamente identificadas y el entorno ideal para cultivarlas, pero de momento son otros, y en otros lugares, los que se están aprovechando del tirón del aceite de Quiroga», dice el portavoz de la nueva empresa.

Otra bodega, Val de Quiroga, era hasta ahora la empresa con mayor capacidad de producción de aceite en esa zona. Sus responsables indicaron al comienzo de la campaña, en la segunda semana de noviembre, que su previsión era procesar en torno a los 6.000 kilos.