Récord en la Subida a Chantada

PANTÓN

ROI FERNÁNDEZ

El piloto vasco Andrés Vilariño ganó por octava vez la prueba y Jesús Pombo y Alexis Viéitez fueron segundo y tercero, respectivamente

17 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La presencia del piloto vasco Andrés Vilariño en cualquier prueba automovilística es sinónimo de espectáculo. Así lo demostró en la Subida a Chantada, dónde se impuso por octava vez y además batió el récord, bajando en cuatro segundos y tres décimas la marca anterior. El automovilista con su Barqueta Norma invirtió 1:44.615 minutos en acometer la cuarta manga, mostrando una importante superioridad sobre sus perseguidores. El tiempo final en la clasificación general fue de 3:29.326 minutos.

La segunda plaza recayó en Jesús Pombo, que con su Dicode Fr, invirtió 3:52.713 minutos en recorrer el circuito por la ribera de Chantada. El piloto le devolvió la moneda al actual campeón gallego de montaña, Alexis Viéitez, que acabó en el tercer puesto, con un tiempo de 3:53.092 minutos. Los dos pilotos mantienen un interesante mano a mano en busca del campeonato de montaña de este año.

El vencedor de la edición número 44 de la Subida a Chantada, Andrés Vilariño, mostró su satisfacción por la octava victoria en esta prueba puntuable para el campeonato gallego de montaña. «Estoy muy contento, porque nos hemos esforzado mucho, ya que para mí competir en esta zona es muy especial, porque mi padre era de Pantón», comentó.

El piloto vasco destacó el hecho de haber batido el récord de la subida, aunque le queda un pequeño sabor agridulce, ya que entiende que incluso pudo bajar más el tiempo. «A treinta metros de tomar la salida me falló el coche, y eso me puso nervioso y me desconcentró. De hecho, las primeras curvas no las tomé como yo quería, porque de lo contrario habría bajado una décima más», señaló.

Continuidad

Son ocho las victorias que suma Vilariño. A la pregunta de si le quedan muchas más, el piloto vasco dijo: «El día que no venga yo lo hará mi hija Ángela, que ya suma dos copas de Europa. Siempre habrá un Vilariño en la Subida».

En el apartado de turismos, el ganador fue José Antonio López Fombona, que empleó 4:00.916 minutos en recorrer el circuito. Un año más la Subida a Chantada despertó mucha expectación. Más de 20.000 aficionados poblaron la ribera del Miño para seguir las evoluciones de los 66 pilotos que participaron en la prueba.

La continuidad de la prueba está en el aire

A pesar del éxito de la Subida a Chantada, su continuidad está en el aire. Así lo confirmó el presidente de la Escudería Chantada, Alfonso Viana. «Ahora mismo hay un 99% de posibilidades de que el próximo año no se celebre la Subida. En la escudería estamos cansados, porque vemos que no hay gente de Chantada que nos ayude y además las ayudas económicas de las instituciones no son suficientes», señaló el presidente de la Escudería Chantada.

El presupuesto de la Subida a Chantada ascendió este año a un total de 45.000 euros, una cantidad que no resulta sencilla de cubrir. Viana ya le comunicó al alcalde, Manuel Varela, que con este panorama es imposible seguir organizándola.