Primera romería con el palacio restaurado

La Voz

O SAVIÑAO

La localidad de Diomondi celebra su tradicional fiesta junto a un elemento patrimonial que estuvo dañado durante un lustro

23 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La parroquia de Diomondi celebró ayer su popular romería de los Remedios, una de los festejos más populares del municipio de O Saviñao y de toda la comarca de Lemos. En los últimos años, la tradicional celebración se desarrolló en un escenario considerablemente desfigurado, ya que tiene lugar en el entorno de la iglesia de San Paio, uno de los elementos más destacado del patrimonio románico de la Ribeira Sacra. El antiguo palacio episcopal adosado al templo sufrió un derrumbe parcial de su fachada a finales del 2010, lo que le valió entrar en la conocida «lista roja» del patrimonio amenazado de la asociación Hispania Nostra, de la cual aún no fue retirado. La restauración se hizo esperar mucho, tanto que no quedó terminada hasta finales del año pasado.

Al cabo de esta larga espera, Diomondi pudo celebrar por fin su romería frente a un palacio remozado, sin los puntales y las zonas que aseguraron y cubrieron su fachada durante años. Aún no puede considerarse totalmente rehabilitado, ya que necesita una intensa operación de mejora en su interior ?además de recibir un nuevo uso que le impida caer de nuevo en el abandono?, pero al menos su aspecto ya no desmoraliza a los visitantes que llegan en estas fechas festivas y durante el resto del año.

La romería, como es costumbre, atrajo a gran número de vecinos que ?además de asistir a los oficios religiosos celebrados por la mañana en la iglesia románica? pudieron disfrutar de una animada comida campestre. El día soleado y las altas temperaturas de la jornada favorecieron la celebración, aunque pareció evidente que la afluencia fue menor que en otras ocasiones. También es preciso tener en cuenta que el día principal del festejo coincidió en lunes. La festividad continúa hoy con nuevos oficios religiosos.

La romería de Diomondi precede a otros festejos de similares características que tienen lugar en el sur lucense durante el último tramo del verano. Los próximos serán las romerías de Castelo ?en Taboada?, O Faro ?en Chantada?, Cadeiras ?en Sober?, A Ermida ?en Quiroga? y Augas Santas, en Pantón, que se celebrarán entre el 7 y el 9 de septiembre. El tradicional ciclo festivo veraniego se cerrará el 21 del mismo mes con la gran romería de San Mateo, en Monforte.