Una asociación denuncia que las aceras de Escairón siguen sin rebajes

monforte / la voz

O SAVIÑAO

El colectivo vecinal había entregado en el Ayuntamiento en el 2013 un plan de carencias en accesibilidad

15 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La Asociación Veciñal do Saviñao sostiene que la capitalidad de este municipio sigue siendo un lugar difícil para las personas con problemas de movibilidad. Este colectivo sostiene que hay cinco puntos de Escairón en los que las aceras deberían estar rebajadas para resultar accesibles a quienes se muevan en sillas de ruedas y que, en cambio, todavía no lo están.

La asociación hizo público ayer un escrito registrado en las oficinas municipales en el que agradece a los responsables del Ayuntamiento el acondicionamiento de una plaza de aparcamiento reservada para personas con discapacidad en la Praza Maior, aunque hacen notar que siguen faltando muchas otras medidas. Por ejemplo, un rebaje en la acera de la zona en la que se encuentra esta nueva plaza de aparcamiento limitado.

Este colectivo vecinal ya había entregado en el Ayuntamiento en agosto del 2013 un «plan de carencias y necesidades» en materia de accesibilidad y barreras arquitectónicas. El grueso de las propuestas incluidas en este plan siguen sin aplicar tres años después. En materia de aparcamientos reservados para conductores con problemas de movilidad, por ejemplo, aquel documento proponía plazas en las zonas públicas del Ayuntamiento, el auditorio y la biblioteca, el centro de salud y el polideportivo.

En cuanto a las aceras, estos vecinos piden rebajes en los pasos de peatones de la Praza Maior, el final de la avenida Buenos Aires en Cabreira , los dos pasos de la calle Xan de Forcados, en otros dos bajo la Devesa y en los dos últimos pasos de la calle Pardo Bazán.

También sigue sin respuesta la solicitud de un ascensor o una escalera mecánica que facilite o acceso al primer piso de la biblioteca municipal.