Entre 10.000 y 250.000 euros de multa por 14 metros de valla

Carlos Cortés
carlos cortés MONFORTE / LA VOZ

O SAVIÑAO

CEDIDA

Amenazan a una vecina de O Saviñao con una fuerte sanción por un cierre de obra colocado al lado de una carretera

25 mar 2015 . Actualizado a las 07:33 h.

Es una valla de obra de catorce metros de largo. Protege una casa antigua en rehabilitación en una aldea de O Saviñao y tanto la obra como el cierre tienen licencia. Ni siquiera lleva nada de cemento, porque la sostienen unas simples estacas de madera clavadas en la tierra. Pero puede salirle muy cara a la vecina que promueve las obras. La Diputación acaba de abrirle un expediente que puede terminar con una multa de nada menos que 10.000 euros. Y eso en el mejor de los casos para ella, porque en teoría podrían caerle hasta 250.000.

La denuncia la firma el operario encargado de vigilar las carreteras provinciales de esa zona. Le pareció que la valla estaba demasiado cerca de la carretera que pasa por Morgade, la LU-P-5804, y avisó a la unidad de gestión y apoyo del área de gestión territorial de la Diputación, cuyos responsables decidieron abrir expediente. Nadie se puso en contacto con la dueña de la casa para advertirle del problema. Se enteró cuando le llegó el aviso del expediente.

La propuesta de sanción parece desproporcionada para una simple valla de quita y pon, pero es que la Diputación pretende aplicar el artículo de la Lei de Estradas que penaliza la realización de obras dentro de la zona de dominio de cualquier carretera. Ese tipo de infracciones están catalogadas como muy graves, así que la multa correspondiente también lo es.

La afectada ya ha presentado un recurso. A su favor juega que la valla está claramente fuera de la calzada. También que la licencia que pidió y obtuvo del Ayuntamiento no pone ningún reparo a la instalación del cierre, que por otra parte es necesario para proteger la vía pública durante las obras.