Paseo en torno al castro de Arxeriz

La Voz MONFORTE / LA VOZ

O SAVIÑAO

Una sencilla ruta permite visitar un poblado prehistórico de O Saviñao

20 mar 2015 . Actualizado a las 13:29 h.

El Ecomuseo de Arxeriz, en el municipio de O Saviñao, acaba de acondicionar una ruta circular de paseo -de 2,9 kilómetros de longitud- a fin de facilitar las visitas al castro que se halla en sus terrenos y dar a conocer los principales atractivos paisajísticos de su entorno. El recorrido empieza en la entrada del museo, por un camino que pasa junto a la capilla del pazo que alberga sus instalaciones. En sus primeros trescientos metros discurre por lo que fue, hasta mediados del pasado siglo, uno de los robedales más extensos de la zona, con unas diez hectáreas de superficie. Hoy solo quedan unos pocos ejemplares de estos robles centenarios. Los demás fueron talados hace ya muchos años y vendidos para fabricas traviesas para el ferrocarril.

Después el sendero gira a la izquierda y enlaza con una rampa que lleva a la cima del castro. En el ascenso se ven las estructuras constructivas del castro que han sido desenterradas durante los dos últimos años. En el recorrido también se puede admirar una amplia vista del cauce del Miño y en especial del meandro del Cabo do Mundo, que separa los municipios de O Saviñao y Chantada.

Tras la subida, hay que volver a la parte inferior del castro para retomar la ruta, bordeando el asentamiento a través de un foso. Luego el camino da un giro a la izquierda y empieza a descender en medio de un bosque autóctono donde predomina el roble. Más adelante hay un cruce, en el que hay que seguir de frente sin desviarse hasta el kilómetro 0,8, donde hay un cruceiro sin especial valor histórico o artístico, construido en 1995. El camino gira a la derecha y sigue avanzando entre robles y abedules.

Vegetación variada

En el lugar de A Mioteira, en el kilómetro 1,4 de la ruta, el camino da un brusco giro a la izquierda, por debajo queda la carretera que une Fión con A Cova. En este tramo, la ruta discurre entre robles, abedules, acacias, madroños, alcornoques, chopos y alisos.

En el kilómetro dos, en el lugar de O Couso y cerca del arroyo de Soutomango, el camino gira a la izquierda y asciende en paralelo al arroyo. Unos cien metros más adelante sale a un prado que hay que cruzar en sentido ascendente, en paralelo al cierre de la finca, hasta volver al camino original. Seguimos andando durante medio kilómetro y pasamos junto del pazo de Torre Vilariño, construido en 1720 y en la actualidad convertido en un establecimiento de turismo rural. Después salimos a la carretera que lleva a Arxeriz. Hay que torcer a la izquierda y andar por el asfalto durante unos 150 metros para entrar de nuevo en los terrenos del museo y terminar el recorrido en el punto de partida.

Un importante yacimiento arqueológico que empezó a salir a la luz en el 2013

En los años 2013 y 2014 la Fundación Xosé Soto de Fión, propietaria del Ecomuseo de Arxeriz, ha promovido dos campañas de excavaciones arqueológicas en el castro situado en sus terrenos. Estos trabajos continuarán desarrollándose en los próximos años, pero el castro ya ha sido acondicionado para acoger visitas turísticas y mostrar al público los restos de construcciones que se ha podido desenterrar hasta el momento.

La ruta se complementa con una visita a las instalaciones del museo, cuyo objetivo es conservar y divulgar el patrimonio arqueológico, histórico y etnográfico del municipio de O Saviñao y de toda la Ribeira Sacra. En las salas se exhiben numerosas herramientas utilizadas en las labores agrícolas tradicionales - en especial las relacionadas con la viticultura- y en los antiguos oficios, así como utensilios y enseres de uso cotidiano. Destaca una sala dedicada a la cultura fluvial, en la que se exponen los diferentes tipos de embarcaciones utilizadas antaño en la zona, así como antiguas artes de pesca. Las instalaciones museísticas se complementan con paneles explicativos y abundante material gráfico.

Piezas arqueológicas

El museo ha reservado una de sus salas para mostrar las piezas arqueológicas que están siendo exhumadas en las excavaciones del castro y otras que fueron recuperadas en diversos puntos del municipio. Por ahora cuenta con pocas piezas, pero está previsto aumentar estos materiales en breve plazo.

El camino fue dotado recientemente de un sistema de señalización. Para la próxima primavera se pretende ampliarlo con una serie de paneles explicativos en los que se indicarán, entre otros aspectos, las diferentes especies vegetales que pueden verse a lo largo del recorrido.

Cómo llegar

Hay que salir de Escairón, capital del municipio de O Saviñao, por una carretera que lleva a la parroquia de A Cova y a Ferreira de Pantón. En el kilómetro 3,3 es preciso desviarse a la derecha para llegar al Ecomuseo de Arxeriz, situado a unos trescientos metros del desvío