Rubián de Cima, mucha historia en muy poco territorio

carlos rueda / francisco albo MONFORTE / LA VOZ

O INCIO

Un viejo pazo y una iglesia con rasgos prerrománicos, en un paseo por esta parroquia de O Incio

13 feb 2017 . Actualizado a las 12:52 h.

Rubián de Cima es una de las parroquias más reducidas del municipio de O Incio. Pero en este pequeño territorio se conservan interesantes muestras patrimoniales relacionadas con la tradición señorial -como el pazo de Albarado- y la religiosa, como la iglesia románica de San Vicente.

El estado de conservación de este legado histórico es bastante bueno, pese a las diversas reformas acometidas en estas construcciones a lo largo del tiempo.

Una vez iniciado el recorrido por la carretera que lleva a la parroquia desde la LU-546, aparece a un kilómetro de distancia el molino de A Muíña o de Arriba. Se encuentra a la derecha del vial y en el arroyo de A Muíña. Destacan por las dimensiones que tiene el edificio que aloja la maquinaria y su estado de conservación es aceptable a pesar de llevar mucho tiempo en desuso.

En el kilómetro 2,2 se encuentra el lugar de A Torre, donde se ubica el pazo de Rubián de Cima, también conocido por Casa de Albarado. Esta residencia fue una más de las muchas que la familia de los Sobrado tenían repartidas por la provincia de Lugo. Lope Ares de Rubián y su esposa Inés Ares fueron los primeros propietarios que se conocen de la casa y Teolindo Caldas Armesto fue el último dueño, al tenerla por herencia de su fallecida esposa Fernanda González Regueral. Más tarde se casó con Pilar Moirás López, con la que tuvo dos hijas, Pilar y Ana Belén, que son sus actuales propietarias tras la muerte de Teolindo.

Un médico prestigioso

Teolindo Caldas fue un prestigioso médico y ejercía como tal. Prueba de ello es una antigua placa, con su nombre y especialidades, sobre la puerta de entrada principal de la casa. La parte actual que se conserva del edificio fue construida a mediados del siglo XVIII, en el mismo terreno donde hubo otra anterior pero de inferiores dimensiones. Fue después objeto de varias reformas, algunas de ellas no muy acertadas. La casa está formada por un solo cuerpo principal de forma rectangular, donde se distribuyen las distintas dependencias de uso cotidiano de la familia, además de las caballerizas y cuadras.

La capilla está adosada al edifico en uno de sus extremos. Es de considerable amplitud y dispone de dos accesos, uno desde el exterior y el otro desde el interior de la propia vivienda. Tiene un retablo de estilo neoclásico de mediados del siglo XIX, con tres imágenes que posiblemente sean anteriores. Sobre la pared frontal de la capilla está encastrado el escudo de armas de con la familia Sobrado. Destaca una construcción de notables dimensiones dedicada a palleira y cobertizo.

Dejamos este lugar y seguimos por el asfalto a lo largo de unos 150 metros hasta llegar a un cruce de carreteras. El vial de la izquierda lleva a la localidad de A Cervela y el de la derecha, que será por el que vamos a continuar, da acceso a la aldea de Airexe, situada a unos 250 metros.

Visita a la iglesia

En este lugar se encuentra la iglesia parroquial de San Vicente de Rubián de Cima. El templo todavía conserva una buena parte de su primitiva fábrica románica y varios elementos de posible influencia prerrománica. Concretamente, en la ventana situada en el ábside -hoy tapiada- se puede ver un arco monolítico que se apoya en sendas columnas rematadas en capiteles con distintos motivos ornamentales. En la de la izquierda se representan aves y en la de la derecha, caras humanas.

Una puerta abocinada situada en la fachada principal permite el acceso al interior del templo. Está formada por tres arquivoltas superpuestas. La exterior se apoya en un par de columnas con basas dóricas y capiteles decorados con motivos vegetales. En su interior conserva un humilde retablo barroco, formado por un solo cuerpo, con varias imágenes talladas a mediados del siglo XVIII. Es uno de los pocos templos del municipio de O Incio que se encuentra en buen estado de conservación.

Como llegar

Desde Monforte. Hay que salir por la carretera LU-546 en dirección a Lugo. En el kilómetro 17, en las proximidades de Barbaín, hay un desvío a la izquierda señalizado para los núcleos de Rubián de Cima y A Cervela