Una tradición que es más que un baile en A Cervela

Xosé Ramón Penoucos Blanco
x. r. penoucos MONFORTE / LA VOZ

O INCIO

Los cuatro danzantes actuaron en el atrio de la iglesia de San Cristovo de Cervela.
Los cuatro danzantes actuaron en el atrio de la iglesia de San Cristovo de Cervela. fotos: roi fernández< / span>

Los cuatro danzantes destacaron por su destreza y el colorido de sus atuendos

30 ago 2015 . Actualizado a las 19:38 h.

Los danzantes de la parroquia de San Cristovo de Cervela volvieron a dejar boquiabiertos a los numerosos asistentes al espectáculo que ejecutan una vez al año para celebrar las fiestas patronales de Santa Lucía.

Lo más curioso de esta tradición, que mantienen vivas los entusiastas integrantes de la Asociación Cultural Turulecas es que nadie es capaz de situar con exactitud su comienzo. Lo más que consiguen aproximarse a la fecha es que su origen se remonta a más de cinco siglos, aunque esta afirmación no se sustenta en ninguna base documental.

El número de danzantes fue de cuatro, el mismo que en ediciones anteriores. Los más ancianos del lugar aseguran que nunca vieron participar en la actuación a más bailarines, pero existe constancia de que en alguna ocasión llegaron a ser ocho personas las que acompañaron a la virgen en la procesión y luego actuaron. El atuendo que lucen, como marca la tradición, es prestado por vecinos de la zona. Por ello, desde la asociación quieren confeccionar uno propio para que todos vistan igual y no dependan de los préstamos.

Multitudinaria asistencia

La actuación se realizó como es habitual en el atrio de la iglesia ante un multitudinario y animoso público que destacó tanto la pericia de los participantes en las danzas como la espectacularidad de sus atuendos y premió con una cerrada ovación su actuación.

El espectáculo es todos los años casi idéntico, a pesar de lo cual congrega a numerosos seguidores de los que la mayoría repiten. En la jornada de ayer la gran novedad era la gigantesca pintura que desde hace unas semanas se encuentra en uno de los laterales del local social de la asociación y que representa a un danzante y que se puede decir que ayer realizó su estreno oficial con motivo de la fiesta.

La jornada se complementó con la misa, en este caso oficiada por el párroco desde el palco de la orquesta posiblemente por el elevado número de feligreses que asistieron al acto, y la procesión floral. Los arcos de flores que portan las personas que participan en el acto procesional son también espectaculares y forman parte importante de un espectáculo valorado con un alto interés etnográfico.

danzas de San Cristovo de cervela