Solo dos de los 315 castros de la zona sur están abiertos al turismo

Francisco Albo
FRANCISCO ALBO MONFORTE / LA VOZ

O INCIO

CEDIDA

El volumen de este patrimonio contrasta con su escaso aprovechamiento

03 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El Ayuntamiento de Monforte ha intentado en vano varias veces que la Consellería de Traballo le concediese un taller de empleo que tendría por finalizar excavar y acondicionar el castro que fue descubierto en el 2007 en el monte de San Vicente. La última tentativa fue un proyecto denominado «Ruta verde» que ya no incluía excavaciones, sino poco más que una mera señalización, y que también se dio por descartado recientemente. Con el fracaso de estos planes, en el sur lucense siguen siendo solo dos los castros que se han acondicionado para visitas turísticas, aunque en la zona se cuentan varios centenares de estos asentantemientos.

Según un recuento realizado y difundido en Internet por el arqueólogo Xabier Moure Salgado, entre las comarcas de Lemos, Chantada y Quiroga y el municipio de O Incio se han inventariado en total 315 castros. Solo en uno de ellos -el de Arxeriz, en O Saviñao- se emprendió un proyecto sistemático de excavación, que es promovido actualmente por la fundación privada Xosé Soto de Fión. Los restos de construcciones que se han ido poniendo al descubierto desde el 2013 fueron consolidados y abiertos a los visitantes del Ecomuseo de Arxeriz, al que pertenecen los terrenos donse se halla el asentamiento. En el municipio de Folgoso do Courel se encuentra el otro castro visitable de la zona, el de A Torre o de Seceda. En este caso no se llevó a cabo una excavación sistemática, pero sí se consolidaron los restos de muros y viviendas, lo que se hizo a principios de los años noventa.

Vestigios destruidos

En la relación elaborada por Moure se indica que muchos de estos castros fueron destruidos en gran parte por las labores agrícolas o por obras realizadas en diversas épocas y que sobre algunos de ellos se construyeron ya hace siglos aldeas enteras, iglesias, capillas y cementerios. Pero en otros muchos casos sería posible realizar intervenciones similares a las de Arxeriz y A Torre, de manera que se pudiesen aprovechar como atractivo turístico. El arqueólogo pone como ejemplo el castro de Babela, en la parroquia monfortina de Distriz, del que destaca que es fácilmente localizable desde la carretera N-120 y que está a poca distancia del núcleo urbano.

La citania de Monforte, un caso de especial valor por su singular ubicación

Entre los numerosos castros inventariados en el sur de la provincia, el del monte de San Vicente do Pino destaca por su especial valor arqueológico y por sus posibilidades como atractivo turístico. Los sondeos realizados en en 2007 y el 2008 -que no tuvieron continuidad hasta hoy- indican que se trataba de un asentamiento de grandes dimensiones. El arqueólogo Iván Álvarez Merayo, que dirigió los trabajos, señaló en su momento que difiere por su importancia de otros castros de la zona y que se asemeja más a las citanias del oeste de Galicia. El hecho de esta situado en pleno centro urbano -lo que lo hace único en la comunidad-, junto a la fortaleza y el parador, le confiere lado un gran interés de cara a su musealización.

De momento, por otra parte, tampoco hay planes para musealizar los numerosos restos arqueológicos recuperados en los sondeos realizados en el castro monfortino. En todo el sur de la provincia, solo el Ecomuseo de Arxeriz expone al público materiales encontrados en los asentamientos castreños.

Por otro lado, en algunos casos los castros se aprovechan parcialmente para el turismo al haberse integrado en rutas de senderismo, aunque como no fueron excavados ni acondicionados no se pueden apreciar sus estructuras constructivas. Es lo que sucede con el castro de Marce, en Pantón, que forma parte de la ruta de la cascada de Augacaída.

Número de castros por municipio

Bóveda    10

Monforte    27

Pantón    20

A Pobra do Brollón    17

O Saviñao    36

Sober  30

Chantada   24

Taboada   20

Carballedo  17

Quiroga  39

Folgoso do Courel  37

Ribas de Sil   6

O Incio    32