Mámoas a merced de los jabalíes durante dos décadas en O Incio

Xosé Ramón Penoucos Blanco
x. r. penoucos SARRIA / LA VOZ

O INCIO

Los restos que quedan a la vista ya son escasos.
Los restos que quedan a la vista ya son escasos. carlos rueda< / span>

Las administraciones no hacen nada en Santa Mariña desde 1992

24 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Los años 1992 y 1993 se llevaron a cabo en el monte de Santa Mariña las excavaciones del proyecto denominado Val do Sarria-Val do Mao, cuyo fin principal era fundar un parque arqueológico en la necrópolis de Santa Mariña, justo en el límite de los concellos de Sarria, O Incio y Samos. En el último cuarto de siglo nadie se ha vuelto a preocupar por hacer tareas de conservación en una zona que está cubierta por la maleza y en la que los jabalíes campan a sus anchas.

Los arqueólogos que trabajaron en las excavaciones catalogaron más de cuarenta mámoas o túmulos de la Edad del Bronce, reunidos en grupos de tres o cuatro sepulturas. Consistían en cámaras funerarias construidas con grandes losas de pizarra y cubiertas de tierra, de forma semicircular y con un diámetro que oscila entre los cinco y los diez metros. Su altura oscila entre los dos y los cuatro metros y en la actualidad solo una decena conserva las primitivas cámaras de piedra. En el mismo lugar también existen los restos de un castro, aunque, al igual que las mámoas, está completamente cubierto de maleza.

Bien de Interés Cultural

El lugar fue declarado Bien de Interés Cultural en el 2006, lo que no ha servido para que las autoridades se interesaran, como mínimo, por adecentarlo para recibir posibles visitantes.

Las distintas administraciones, tanto autonómicas como provinciales o locales han mostrado interés por recuperar esta zona y crear un espacio arqueológico que pudiera convertirse en un foco de atracción para el turismo, pero todos los intentos se quedaron en buenas intenciones y la única realidad es que la maleza sigue creciendo cada vez más ante la desesperación de los propietarios de las parcelas de monte vecinal, que lo único que piden es que la administración limpie las mámoas y que trate de frenar la invasión de jabalíes.

El último intento ha sido la propuesta de los parlamentarios Ángel Camino y Jaime Íñiguez, que pretenden crear una ruta en esa zona. Para ello piden que se rehabilite el monte de Santa Mariña.

daños al patrimonio histórico