El BNG acusa a Maribel García de montar un «circo mediático» a su cuenta

Luis Díaz
luis díaz MONFORTE / LA VOZ

MONFORTE DE LEMOS

ROI FERNÁNDEZ

Dice que Esperta Monforte quería que actuasen como «mafiosos» al presionar a Tomé con los votos para el gobierno de la Diputación

26 jun 2019 . Actualizado a las 17:57 h.

A la concejala de Esperta Monforte, Maribel García, no le pareció procedente la propuesta municipal de integrarla en el grupo mixto junto al único representante del BNG, Emilio Sánchez. Quiso evitarlo apelando a los nacionalistas para que hiciesen valer su voto en el futuro gobierno de la Diputación. Se trataba de presionar así a Tomé, firme candidato a presidirla, para que permitiese a los partidos con un solo concejal tener grupo propio en la corporación de Monforte. La carta abierta que dio a conocer Maribel García en los prolegómenos del pleno de organización tiene ahora respuesta del consello local. Y el BNG dice que está «completamente desorientada».

El pleno de organización se celebró el pasado lunes y consagró la integración de Esperta Monforte y el BNG en el grupo mixto. Tendrán que repartirse, por ello, los turnos de palabra y las asignaciones de un único grupo. Frente a las críticas de sus respectivos concejales, el alcalde defendió que la decisión responde al cumplimiento estricto de la normativa. La carta abierta suscrita por Maribel García no surtió efecto y el consello comarcal le reprocha ahora su «nula capacidade de manobra propia». «Esíxelle ao BNG que amañe o que ela é incapaz de solucionar», señalan los nacionalistas.

El consello local sostiene que, con la publicación de esa carta abierta, Maribel García «pretende que o Bloque Nacionalista Galego actúe como unha asociación mafiosa, en troques de buscar unha solución honesta ao problema político creado». «Pídenos -añade el comunicado de respuesta- que chantaxeemos ao PSOE agora que precisa dos votos do BNG para acadar a Deputación de Lugo». Según los nacionalistas, la concejala de Esperta Monforte «defínese a si mesma e o seu xeito de facer política».

Para el Bloque, la carta abierta que le dirigió Esperta Monforte es una forma de dirigir su acción política y deja entrever una forma de entender la política que no pueden compartir. «O BNG rexeitou sempre e seguirá facéndoo, a praxe política do caciquismo electoral», precisa. Los nacionalistas se preguntan si la actitud «crispada» de Maribel García «non virá dada ao se decatar do nulo peso específico co que conta a formación municipalista, sen apoios nin referentes fóra dos límites municipais».

Los nacionalistas avanzan que, con o sin grupo propio, Emilio Sánchez hará una política de control del equipo de gobierno «seria e activa, afastada do histrionismo, do circo mediático que, sen merecelo, tivo que sufrir a cidadanía de Monforte na segunda metade da pasada lexislatura e que agora a portavoz de Esperta Monforte parece querer reeditar».