Cortan árboles que suponen riesgo para casas en arroyos de Monforte

Luis Díaz
Luis Díaz MONFORTE / LA VOZ

MONFORTE DE LEMOS

CEDIDA

Las talas tienen como escenario tramos de los regatos Malloadas y Rioseco

21 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Las tareas de desbroce contratadas por la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil se dejan sentir en los tramos urbanos del Cabe y también en las riberas de sus afluentes. En el arroyo de As Malloadas, la empresa a la que le fueron contratados estos trabajos tuvo que talar además un árbol seco que podía afectar a una vivienda próxima. Una actuación similar se llevará a cabo en los próximos días en el regato de Rioseco. De momento, en este caso se procedió a la limpieza de un tramo de unos cien metros situado aguas arriba de la calle López Suárez.

El plan inicial de la confederación hidrográfica contemplaba la limpieza de vegetación en el cauce y las riberas del Cabe entre el puente de Piñeira y la localidad de Canaval, y en tramos de los arroyos de Rioseco y Arroxo, que desemboca cerca de la presa de Vilanova tras atravesar la calle en O Morín. Finalmente, los trabajos se extendieron a otros puntos del Cabe y a los regatos Zapardiel y As Malloadas.

En el arroyo Zapardiel se completó hasta la fecha el desbroce de las márgenes en el tramo comprendido entre las calles Doctor Casares y Calvo Sotelo, en el que se llevaron a cabo recientemente obras de urbanización. Por lo que respecta al Cabe, la retirada de la vegetación se centró en un primer momento en la zona más próxima al club de golf, en Ribas Altas.

A lolargo de esta semana la limpieza de la vegetación se extendió a la presa de A Pinguela, en cuyas proximidades se retiraron dos árboles que habían caído sobre el río y que lo atravesaban de lado a lado a la altura del paseo fluvial.

La próxima semana

La confederación hidrográfica estima que las tareas de limpieza entre la presa de A Pinguela y el puente de Piñeira estarán terminadas el próximo miércoles. Con las talas y la retirada de la maleza, el organismo responsable de la cuenca fluvial quiere garantizar una mayor capacidad de desagüe que evite posibles inundaciones en los meses de invierno. La profusión de árboles caídos aguas abajo de Monforte puede generar un efectó tapón en caso de avenidas, en una zona en la que suelen producirse problemas en los inviernos con precipitaciones intensas.