La cooperativa Lemos es una de las tres que se quedan fuera de la operación

c. cortés MONFORTE / LA VOZ

MONFORTE DE LEMOS

01 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Las cuatro cooperativas que han decidido fusionarse en Aira no son todas las que intervinieron en la puesta en marcha de esta cooperativa hace nueve años. De esta operación se quedan fuera otras tres. Son, además de Leira, la cooperativa Lemos, con sede en Monforte, y Coalfor, de la localidad pontevedresa de Forcarei.

En el caso de la cooperativa de Monforte, su consejo rector no veía clara la operación y los socios acabaron por refrendar sus temores. En una asamblea celebrada la semana pasada, la mayoría de los asistentes mostraron su rechazo a la incorporación a la nueva Aira.

En todo caso, que estas tres cooperativas hayan desistido de integrarse no quiere decir que ya no continúen en el proyecto de la fábrica de piensos de Taboada, que fue en el 2008 el motor de la creación de Aira como cooperativa de segundo grado. Según las fuentes consultadas, las tres tienen intención de seguir fabricando pienso en las instalaciones de Aira. Las condiciones en las que lo harán tendrán que ser revisadas por las dos partes, aunque a priori unos y otros tienen voluntad de conseguir un acuerdo.