Unos doscientos monfortinos colaboran con la Cruz Roja local

MONFORTE DE LEMOS

MANUEL MARÍA

Pero solo el 10% son voluntarios activos que participan en las campañas

18 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La Cruz Roja gallega celebró ayer en Monforte su homenaje anual a los voluntarios que colaboran con esta oenegé. Acudieron 250 personas, una parte de las cuales fueron homenajeadas por su dedicación a esta entidad. En Monforte, la Cruz Roja dispone actualmente de unos doscientos colaboradores voluntarios, pero la cifra real de personas que ayudan a sostener su actividad con trabajo voluntario es mucho más reducida.

«Probablemente, el número de voluntarios activos es aproximadamente el 10% de todos los que están inscritos», explicaba ayer el responsable de comunicación de la Cruz Roja en Lugo, el monfortino Manuel María López. Son alrededor de veinte personas, fundamentales para que se lleven a cabo campañas como la de recogida de juguetes en Navidad para familias con pocos recursos económicos o los repartos de alimentos. También el campamento de verano que empezará en breve y que no admitirá a más de veinticinco niños precisamente porque la Cruz Roja no dispone de personal voluntario suficiente para pasar de esa cifra.

Como ocurre con el campamento de verano, no es tanto que los responsables de la agrupación monfortina se vean obligados a renunciar a llevar a cabo según qué iniciativas por falta de ayuda, sino que tienen que pensar las dimensiones de las que se llevan a cabo para adaptarlas a su capacidad real. En cualquier caso, en la Cruz Roja local aseguran que el nivel de colaboración ciudadana es similar desde hace años y que no han notado ningún bajón. «Lo que sucede en que en lugares pequeños como Monforte es frecuente que los jóvenes que empiezan a colaborar con nosotros ?cuenta Manuel María López? dejen de hacerlo cuando se marchan a estudiar o trabajar fuera». Su satisfacción, precisa, es que muchos de ellos se incorporan como voluntarios en las ciudades a las que van.

El encuentro gallego de voluntarios se celebró ayer por la mañana en el auditorio del edificio multiusos. También asistió el delegado provincial de la Xunta, José Manuel Balseiro, que ensalzó el valor del trabajo de los voluntarios de la Cruz Roja.

Manuel María López

«Uno solo no puede hacer nada, estamos acostumbrados a trabajar en equipo»

El monfortino Manuel maría López es el responsable de comunicación de la Cruz Roja para la provincia de Lugo. Tiene 47 años y se hizo voluntario con 15.

?Lleva usted 32 años en la Cruz Roja. ¿Ha vivido tiempos mejores que los actuales?

?No sé si mejores, pero sí hubo momentos distintos al actual. momentos en los que la Cruz Roja además de voluntarios tenía militares y objetores de conciencia. Ahora trabajamos 100% con voluntarios.

?¿Y qué es mejor?

?Trabajar con voluntarios es gratificante. El otro día estuve con Sara Jato Álvarez, una de las fundadoras de la Cruz Roja en Vilalba, para hacerle una entrevista y me dio una lección de vida. Me dijo que la vida es como el trípode de la cámara con la que la estábamos grabando, porque tiene tres patas: la familia, los amigos y el equipo con el que trabajas o colaboras. Uno solo no puede hacer nada, es imprescindible tener detrás a un equipo. En la Cruz Roja estamos acostumbrados a trabajar en equipo. En el encuentro de este fin de semana en Monforte, por ejemplo, hay mil cosas que hacer. Nadie sería capaz de sacarlo adelante él solo.