El Club Fluvial necesita obras urgentes para poder abrir en junio

La Voz

MONFORTE DE LEMOS

La directiva aprueba una subida de tarifas en una asamblea que será impugnada

28 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Si el Club Fluvial quiere abrir este verano tendrá que afrontar obras urgentes para poner al día su instalación eléctrica, que tiene cincuenta años y no cumple con las actuales exigencias legales que velan por la seguridad de este tipo de equipamientos. Las obras cuestan más de 23.000 euros y la directiva acaba de sacar adelante en asamblea una derrama para hacer frente a este gasto inesperado, y también una subida de tarifas. La medida será contestada por algunos socios. Cuatro de los asistentes a la asamblea tienen intención de impugnarla, no por el fondo de la cuestión, sino porque estos asuntos no figuraban en el orden del día.

La revisión de la instalación eléctrica del club se ha hecho imprescindible tras una reciente revisión por parte de técnicos de la Consellería de Industria. En la directiva, no contaban con una inspección así hasta el año que viene. «Se hacen cada cinco años y la siguiente tocaba en el 2018, pero es cierto que pueden adelanta y es legal», reconocía ayer la presidenta del Club Fluvial, Luisa Vázquez.

El informe oficial elaborado por la Consellería de Industria deja claro que en las actuales condiciones, el Club Fluvial no puede abrir sus puertas este verano. La entidad tiene de plazo hasta el 20 de junio para solucionar el problema. Los 23.000 euros que cuesta la adaptación de la red eléctrica a la normativa actual no incluyen los trabajos de albañilería que también hay que llevar a cabo ni los gastos de gestión administrativa.

Este imprevisto llega a pocas semanas del 15 de junio, la anunciada fecha de apertura de las instalaciones en horario de verano, y con la directiva en el aire. Sus integrantes tenían convocada para este viernes una asamblea en la que en principio el asunto central era su ratificación en el cargo por parte de los socios. Nadie presentó candidatura en el proceso electoral abierto en abril, así que la directiva saliente optó contra su voluntad a seguir cuatro años más, siempre que los socios les diesen su visto bueno el viernes. En la asamblea, asamblea, los integrantes de la directiva que preside Luis Vázquez insistieron en ofrecer sus puestos a cualquiera de los presentes que estuviese interesado, pero nadie recogió el guante.

Los socios críticos se quejan de que las subidas no fueron anunciadas previamente

Uno de los socios que tiene intención de impugnar la subida de tasas y la derrama es Germán Vázquez, el que se fuera candidato a la presidencia del club fluvial en las elecciones del 2013 y perdió frente a Luisa Vázquez. Vázquez cree que, efectivamente, el club precisa ingresos extra para hacer frente a la renovación de la instalación eléctrica, pero discrepa de las formas. «Los socios tenían que saber previamente que en la asamblea del viernes se iba a votar una decisión así, y el caso es que no lo sabían», afirma.

Germán Vázquez se queja de que el orden del día de la asamblea no incluyese ninguna referencia explícita a posibles subidas de tarifas ni derramas. «Es antidemocrático y va contra el sentido común», asegura.

Por su parte, la presidenta recuerda que hasta el momento de la asamblea la directiva estaba en funciones y que en esas condiciones su capacidad de maniobra es limitada. Sus integrantes pueden manejar el presupuesto ordinario, pero tienen más complicaciones para afrontar un gasto extra de la envergadura del que hace falta para arreglar la instalación eléctrica. Luisa Vázquez apela además a la necesidad de tomar una decisión rápida para garantizar que el club pueda abrir a mediados de junio y recuerda que fueron la mayoría de los socios que asistieron a la asamblea los que propusieron que se sometiesen a votación la derrama y la subida de tarifas. «De hecho ?argumenta? el modelo de subida aprobado no era el que habíamos pensado nosotros, sino el que propuso uno de los asistentes a la asamblea».

Lo que habrá que pagar

Derrama

La asamblea del viernes votó una derrama de veinte euros por cada socio titular. El pago es obligatorio y se hará en dos entregas de diez euros cada una: la primera este mes y la segunda será en julio. La abonarán los socios de cuota completa y también los jubilados

Nuevas tarifas

La subida de precios aprobada también el viernes supone una subida lineal de un euro para cada usuario con carné. Es decir, los abonos familiares pagarán un euro más por persona