Las solicitudes de ayuda en el hogar tardan seis meses en tener respuesta

La Voz

MONFORTE DE LEMOS

La Xunta atribuye el tiempo de espera al creciente incremento de peticiones

24 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El funcionamiento del servicio de ayuda en el hogar suscitó diferentes valoraciones a lo largo de la jornada de ayer. La primera corrió a cargo del delegado territorial de la Xunta en Lugo, José Manuel Balseiro, que destacó el incremento de un 20% de las horas de atención en el último año y en el conjunto de los seis municipios que integran la comarca de Lemos. Posteriormente, el alcalde de Monforte dio a conocer el reparto de costes de esta prestación a lo largo del pasado año. Tomé quiso aclarar así que la financiación no corresponde exclusivamente a la administración autonómica.

Balseiro ofreció los datos sobre el incremento de las horas de atención en el conjunto de la comarca en una rueda de prensa en la residencia de mayores del Malecón, en la que estuvo acompañado por el jefe territorial de Política Social, Alberto Linares, y por el director del centro monfortino, Isaac López Somoza. La ampliación de horas de servicio y de usuarios evidencia, según destacó, que el gasto social «foi unha prioridade para o Goberno da Xunta» incluso cuando la dureza de la crisis «obrigou a priorizar os gastos».

El doble de beneficiarios

El delegado de la Xunta indicó que este año «serán un total de 12.541 as horas de prestación deste servizo, o que supón 2.164 horas máis que no 2016». Para poner de manifiesto el aumento del número de usuarios, Balseiro echó mano de un horizonte algo más amplio. En este último caso tomó como referencia los 166 beneficiarios que había en el 2009 en los seis municipios que integran la comarca de Lemos. En la actualidad, siempre de acuerdo con sus cifras, los destinatarios de la ayuda a domiciliaria son prácticamente el doble en Monforte, Bóveda, Pantón, A Pobra do Brollón, O Saviñao y Sober.

A preguntas de los periodistas, el jefe territorial de Política Social admitió que sería conveniente conseguir una mayor celeridad en la respuesta de la administración a las solicitudes de acogida a la ayuda en el hogar. En la actualidad, las peticiones que reciben los servicios sociales de los ayuntamientos pueden tardar en torno a seis meses en obtener una respuesta por parte de la Xunta. «Gustaríanos poder responder con máis celeridades, pero non damos», dijo Alberto Linares.

En el transcurso de la rueda de prensa, el delegado territorial de la Xunta subrayó en que es la administración autonómica la que sostiene las prestaciones para las situaciones de dependencia y que el gasto de la Diputación en ayuda en el hogar se produce como consecuencia de una sentencia judicial.

Precisiones del alcalde

El alcalde de Monforte salió al paso a lo largo de la tarde de las manifestaciones de Balseiro. Tomé puntualizó que el ayuntamiento financia a su vez las dos modalidades de ayuda en el hogar y recordó al representante de la Xunta que los beneficiarios también aportan una parte del coste del servicio.