La falta de existencias deja sin la vacuna de refuerzo contra el tétanos a un monfortino mordido por un perro

La Voz

MONFORTE DE LEMOS

Al afectado le avisaron de que tenía que ponérsela al cabo de cuatro días, que se cumplieron ayer

21 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Un vecino de Monforte presentó ayer una queja en el servicio de inspección médica porque en el centro de salud de la calle Doctor Casares no le aplicaron una vacuna contra el tétanos. El paciente había sido mordido por un perro callejero la semana pasada y fue vacunado poco después en el punto de atención continuada que hay en el hospital. La médica que atendía el servicio le dijo que pasados cuatro días tenía que recibir una vacuna de refuerzo, que es la que ayer no le pusieron.

El afectado asegura estar preocupado por los efectos que pueda tener que no le pongan la segunda dosis de la vacuna, o que se la pongan más tarde de los cuatro días que le dijo la médica del PAC que duraba la primera. En su queja, pide que le administren cuanto antes la segunda dosis y también que le faciliten un certificado de que no lo vacunaron a pesar de que lo pidió. «Es ?explica? por si acaso me pasa algo».

El ataque del perro se produjo el pasado día 16 en las cercanías de un supermercado de la calle Chantada, cerca de la casa del afectado. Inmediatamente y preocupado por las consecuencias de la mordedura, acudió al hospital, donde fue asistido por urgencias en el PAC.

Preguntados por este caso, fuentes de la Consellería de Sanidade admitieron ayer que «nestes momentos, tal e como se informa na propia web do Sergas, existen problemas de subministro temporal da vacina do tétano, o que obrigou a una adaptación temporal do calendario de vacinación». Esos problemas, aseguran en la consellería, «non son atribuíbles á administración sanitaria, senón aos laboratorios que comercializan a vacina».

En este contexto de escasez de dosis, en el Sergas aseguran que priorizan la vacunación de las heridas que por sus características presenten más riesgo de infección por esta enfermedad. Para ello, conservan un fondo de vacunas que permita atender las urgencias que lo requieran, «e hai que asegurar que as doses dispoñibles sexan suficientes».

Los portavoces de la administración sanitaria no quieren comentar ningún caso concreto, tampoco el del paciente que presentó esta queja, pero explican que «no caso da dose de reforzo, estase a actuar en función dos antecedentes de vacinación da persoa afectada» y que en todo caso las dosis de repuesto son administradas «no menor tempo posible de dentro da marxe terapéutica da vacina».