Un edificio de la calle San Lázaro albergará el mural del consorcio de turismo

La Voz

MONFORTE DE LEMOS

CARLOS CORTÉS

La fachada lateral hace esquina con Duquesa de Alba y está justo en frente de la entrada al campo Luis Bodegas

14 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El mural de la ruta promovida por el consorcio de turismo de la Ribeira Sacra por fin tiene ubicación en Monforte. No sin darle vueltas, el Ayuntamiento se inclinó finalmente por la calle San Lázaro. La medianera que se decorará es la del número 25, justo en la esquina de Duquesa de Alba y frente a la entrada al campo Luis Bodegas. El Ayuntamiento llegó a un acuerdo con la propietaria, que cederá la fachada lateral del edificios con ese fin durante los próximos diez años.

El consorcio de turismo presentó la iniciativa de la ruta de los murales en enero del 2016 durante la Feria Internacional de Turismo de Madrid. La idea consiste en poner en valor espacios de escaso valor estético mediante murales alusivos a la historia y las tradiciones de la Ribeira Sacra. El proyecto fue encargado a un equipo de artistas que hasta ahora habían llevado a la práctica el proyecto en todos los municipios salvo Monforte.

Negativa de Patrimonio

El anterior equipo de gobierno había pensado en decorar la fachada lateral de la antigua sede de la oficina de turismo, en la entrada del estacionamiento del Parque dos Condes. Los actuales responsables municipales entendieron, sin embargo, que sería contraproducente eliminar los paneles turísticos que ya ocupan esa pared. La alternativa que planteaban era la medianera del edificio de la Compañía en cuyo bajo funciona la cafetería Carolus. Pero Patrimonio se negó en redondo a autorizar el mural. Según su criterio, era una forma de magnificar el impacto visual de esta construcción, de cinco plantas de altura, en el entorno del Colegio del Cardenal.

En vista de lo sucedido, el alcalde activó un plan B que pasaba por evitar a toda costa las ubicaciones dentro del casco histórico, donde resulta preceptivo el permiso de la comisión provincial de Patrimonio. El acuerdo con la propietaria del número 25 de la calle San Lázaro permite obviar ese trámite. «O mural vaise colocar nun sitio moi visible e nunha contorna deportiva, polo que chegará a moita xente», dice Tomé.

La ubicación del mural no resultó sencilla de elegir, pero su contenido estaba decidido desde hace tiempo. La fachada seleccionada lucirá una composición en la que la imagen de San Vicente se mezclará con la locomotora de vapor Mikado y estampas típicas de la vendimia.