Las edificaciones vip del casco histórico

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

MONFORTE DE LEMOS

alberto lópez, pablo casanova, roi fernández

El 45% de las construcciones del casco histórico presentan alguna peculiaridad que debe ser protegida

12 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Los autores del plan especial de protección elaboraron su particular diagnóstico del casco histórico de Monforte. Visto en conjunto, su estado de salud no es tan malo como se podría pensar a simple vista. Sobre todo porque, a pesar del avanzado deterioro de muchas edificaciones, sigue siendo el eje sobre el que gira la actividad económica de la ciudad, centrada más que nunca en el comercio y la hostelería. La entrada en vigor del plan traería consigo cierta flexibilidad con respecto a las pautas que marca ahora Patrimonio. Pero no habrá café para todos. Las obras de rehabilitación deberán ajustarse a unas pautas que varían en función del valor histórico y arquitectónico de las construcciones.

Para aquellos elementos de mayor singularidad, no solo monumentos, la protección tiene carácter integral. De ahí para abajo, las pautas de rehabilitación se van flexibilizando en las edificaciones catalogadas por el plan especial de protección, que son alrededor de quinientas. Cada una de estas construcciones tendrá una ficha individualizada en la que se detallan los elementos que deben ser salvaguardados. Este catálogo básico recoge, según el avance del plan, aproximadamente el 45% de los inmuebles, con independencia de su actual estado de conservación.

Con algunas salvedades

Los técnicos contabilizaron concretamente 22 edificios que consideran de «excepcional» significación arquitectónica, histórica y cultural. Estas construcciones son objeto de protección integral, aunque con alguna que otra excepción. «Naqueles que teñen sufrido transformacións incongruentes coa súa conformación e calidade arquitectónica, o nivel de protección ten que posibilitar obras de reconstrución que posibiliten a súa nova posta en valor», detalla el plan.

Otros 97 edificios tienen «elevado valor arquitectónico» por sus características singulares y por ello merecen una protección «estructural». En un cuarto nivel, de protección «ambiental, estarían 384 construcciones que, sin presentar características singulares por sí mismas, responden a una coherencia arquitectónica dentro del casco viejo.