Casi un tercio de las casas que entran en el plan especial están vacías

Luis Díaz
Luis Díaz MONFORTE / LA VOZ

MONFORTE DE LEMOS

La pérdida de población afectó sobre todo a los barrios de Ramberde y los Abeledos

02 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Los portavoces de los grupos municipales fueron informados ayer por el equipo redactor de los pormenores del plan especial de protección del casco histórico de Monforte. El documento no solo afecta a la zonas más próximas al conjunto monumental. También entran en su delimitación calles que tomaron forma en tiempos más recientes, como parte de Roberto Baamonde o la Compañía. De ahí que los datos que pusieron sobre la mesa los técnicos resulten especialmente llamativos, en especial en lo relativo al número de edificaciones que permanecen deshabitadas.

Del trabajo de campo se desprende que siete de cada diez edificaciones incluidas en el plan especial tienen más de medio siglo de antigüedad. Sobre un total del 1.180, hay 801 que se construyeron con anterioridad al año 1960. El mapa del casco histórico incluye además, según los datos que se expusieron en la reunión, 240 parcelas que no llegaron a edificarse.

Por lo que respecta a las viviendas que tienen más de medio siglo de antigüedad, en estos momentos hay trescientas que se encuentran desocupadas, a las que hay que sumar otras treinta deshabitadas en edificaciones construidas con posterioridad al año 1960. Estos datos explican, de acuerdo con las conclusiones de los técnicos, el grado de deterioro existente en muchos inmuebles del casco antiguo.

Este abandono tiene mucho que ver, apunta el documento, con la pérdida de población que sufre Monforte en las últimas décadas. Solo entre los años 2000 y 2015, el censo de habitantes se redujo en un 25%. El trabajo de campo realizado por el equipo redactor pone de relieve que la sangría demográfica afectó en mayor medida a barrios tradicionales como Ramberde o los Abeledos.

Participantes en la reunión

Las explicaciones corrieron a cargo del director del proyecto, Ánxel Viñas, y de un técnico de la Oficina de Planeamiento, empresa a la que fue adjudicada la redacción del plan especial. Además del alcalde, en la reunión estuvieron presentes los portavoces de los cuatro grupos municipales. Por parte del PP, asistió además el concejal Francisco Cela, que elaboró un estudio para su posible inclusión en este documento por encargo de los vecinos de la Compañía.

El plan no será sometido a exposición pública hasta que sea aprobado inicialmente por la corporación. Su debate está pendiente de la decisión que adopte la Xunta sobre la conveniencia o no de someterlo a un estudio de impacto ambiental.