Un mural para llamar la atención sobre el mundo de la discapacidad

Luis Díaz
Luis Díaz MONFORTE / LA VOZ

MONFORTE DE LEMOS

Las asociaciones que desarrollan su labor en Monforte celebran conjuntamente el día internacional

01 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Las asociaciones que desarrollan su labor en el área de influencia de Monforte celebrarán por vez primera de forma conjunta el día internacional de la discapacidad. La conmemoración será mañana viernes en el espacio central de la plaza de Abastos, donde se realizará un mural alusivo a la jornada. Todo aquel que quiera podrá dejar constancia de ideas, reivindicaciones o propuestas sobre esta problemática. La convocatoria parte de los colectivos Afamon, Agora, Albores, Auxilia y Ruliños, que prestan atención a alrededor de doscientas personas.

«Muchas veces las barreras con las que tropezamos no son solo arquitectónicas, sino también de tipo social», explica Sofía Pardo, coordinadora de Auxilia. Desde su punto de vista, sería necesaria una mayor sensibilización para facilitar la convivencia de las personas con discapacidad. «Una mujer que utiliza silla de ruedas fue increpada hace poco por un conductor porque iba por la calzada. Se dirigía al ambulatorio y en esa calle la anchura de las aceras no le dejaba otra salida. Creo que es una anécdota muy reveladora», explica.

La celebración del viernes tiene dos objetivos. De un lado, busca llamar la atención sobre as capacidades de las personas que sufren algún tipo de problema físico o psicológico. Pero también se trata de alertar, por otra parte, sobre las trabas con las que se tropiezan a la hora de integrarse en la sociedad. El trabajo de estas asociaciones en el sur lucense viene de lejos. «Nosotros llevamos veinticinco años y asociaciones como Auxilia ya funcionaban antes», detalla Manuel Barreiro, responsable de Agora.

Las asociaciones que celebrarán el día internacional cubren diferentes ámbitos relacionados con la dependencia. «La discriminación hacia las personas con discapacidad es general, pero si sufren una enfermedad mental se acentúa más», opina Elisa Sapia, de la asociación Albores.

Un sitio en los contratos

Aunque admite que algunas cosas están cambiando para mejor, considera que este tipo de problemáticas todavía no tienen el eco que merecerían. «Hacen falta más recursos económicos y para que los haya también es precisa una mayor concienciación social», afirma esta psicóloga. La situación habrá cambiado realmente, según su criterio, el día en que en las contrataciones municipales se vea como algo normal la presencia de personas que sufren algún tipo de enfermedad mental.