El PP se acerca a la mitad de los votos en Monforte, la localidad natal de su cabeza de lista

La Voz

MONFORTE DE LEMOS

El PSOE aguanta en la segunda posición con un 20%, pero retrocede cuatro puntos desde el 2012 y En Marea le pisa los talones con un 17,8%

26 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El Partido Popular volvió ayer en Monforte a porcentajes de voto cercanos al 50%, un nivel del que llevaba tiempo alejado. Lo habitual en los últimos procesos electorales es que esta formación se quede en la segunda localidad de la provincia bastante por debajo de su media de apoyo en el conjunto de Lugo y que iguale o al menos no se quede muy lejos del resultado general en Galicia. Los populares monfortinos tampoco logran esta vez tocar la media provincial, pero su 49,3% (4.799 votos, 349 más que hace cuatro años) sobrepasa en cerca de dos puntos el resultado global.

La campaña del PP fue intensa en Monforte, pero como en casi todas partes. En estos buenos resultados probablemente tenga más que ver que el cabeza de lista era el monfortino Francisco Conde, muy presente en la vida pública local desde su nombramiento como conselleiro de Industria.

El PP relegó ayer al segundo puesto al PSOE en el municipio que José Tomé conquistó para los socialistas en las elecciones municipales del año pasado. En cualquier caso, que los populares queden por encima en las elecciones gallegas es lo habitual y esta vez nadie esperaba un cambio de tendencia. Lo que estaba por ver es si los socialistas aguantaban la segunda posición ante el empuje de En Marea. La agrupación socialista monfortina se pronunció mayoritariamente por Leiceaga en las primarias, pero a costa de la posterior renuncia del parlamentario Vicente Docasar a repetir como candidato. Finalmente, defendieron la segunda posición, pero en la pelea se dejaron algo más de cuatrocientos votos (1.948 ahora, frente a los 2.354 del 2012) y retrocedieron cuatro puntos porcentuales, del 24% al 20%.

Por lo que respecta a En Marea, su 17,8% de su respaldo de ayer en Monforte es exactamente el mismo que esta nueva formación consiguió ayer en el conjunto de Galicia. Si su precedente es la Alternativa Galega de Esquerdas (AGE) del 2012, la candidatura en la que se integró la concejala de Esperta Monforte Maribel García sumó 576 votos más (de 1.155 hace cuatro años pasó a 1.731 ahora). Buena parte de esos votos proceden seguro del BNG, que perdió 492 (de 1.150 a 658) y pasó de empatar porcentualmente con AGE a quedase once puntos por detrás, en el 6,7%.