La maleza manda en la gran bolsa de suelo municipal de Monforte

Carlos Cortés
carlos cortés MONFORTE / LA VOZ

MONFORTE DE LEMOS

Tres instalaciones construidas con dinero público languidecen sin uso alguno al norte del casco urbano

19 sep 2016 . Actualizado a las 22:04 h.

Al norte del casco urbano de Monforte se extiende una zona de aproximadamente treinta hectáreas salteada de instalaciones de uso público, unas de propiedad municipal y otras de la sociedad Val de Lemos. La mayoría llevan años sin uso alguno, abandonadas a la maleza.

Los conocidos como terrenos de As Lamas eran hasta los años ochenta una sola finca propiedad del Ayuntamiento. En esa época la sociedad local de caza cedió un terreno de su propiedad entre esta zona y Ribas Altas para que el Ayuntamiento construyese allí un gran basurero. A cambio, la sociedad obtuvo en As Lamas alrededor de diez hectáreas de terreno municipal.

A partir de entonces, se sucedieron los proyectos. De los impulsados por el Ayuntamiento en el suelo que seguía siendo público, hoy solo permanecen operativos el campo de vuelo, utilizado por el aeroclub Lemos, y una pista de prácticas para autoescuelas. Un campo de fútbol con sus vestuarios, una pista de patinaje y un edificio que sirvió de sede para el denominado observatorio de empleo del instituto de la construcción de Monforte están completamente abandonados a la maleza, y más o menos dañados por incursiones de gamberros.

No presentan mejor aspecto las instalaciones promovidas en los años ochenta y noventa por las distintas divisiones de la sociedad Val de Lemos. En sus terrenos sigue en uso un campo de tiro, pero otros dos, uno para armas de fuego y otro para tiro con arco, están sin uso y echados a perder por el abandono, igual que una pista de aeromodelismo que llegó a estar un tiempo en servicio hace unos años.