Cuatro días solo para los libros

Susana Bahamonde, C.C.

MONFORTE DE LEMOS

ROI FERNANDEZ

«Ler aumenta a intelixencia e fainos máis atractivos», dice Antón Lopo en el pregón de la Feira do Libro de Monforte

25 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La inauguración de la decimonovena edición de la Feira do Libro de Monforte comenzó ayer con la actuación de la banda municipal de gaitas. Una vez finalizada, Nani Regueira, coordinadora de la Federación de Libreiros de Galicia, dio paso a las intervenciones de Pilar Rodríguez Álvarez, presidenta de la misma entidad; de la diputada provincial Pilar García Porto y de la concejala de Cultura Marina Doutón. El conselleiro de Cultura Román Rodríguez, aunque no pudo estar al comienzo, llegó a tiempo para poder intervenir con un discurso.

Al terminar dichas participaciones, Antón Lopo dio un largo y poético pregón sobre la lectura y la antigua Lemavia con el que concluyó: «Ler aumenta a intelixencia e se somos intelixentes quere decir que tamén somos máis atractivos. Ler fainos máis libres e a liberdade é o ámbito idóneo onde ser xenerosos».

También estuvieron presentes en el acto la portavoz del PP Julia Rodríguez y Anxo Lorenzo, secretario xeral de Cultura. Por otro lado, el alcalde de Monforte José Tomé y el presidente de la Diputación de Lugo, Darío Campos, no pudieron asistir por motivos de agenda.

La Feira do Libro contará con la participación de siete autores naturales del sur de la provincia que estarán presentes en los actos de presentación de las primeras obras publicadas por la nueva editorial Chan da Pólvora.

Hoy habrá una la presentación de una de estas obras, el poemario Oseira de Antón Blanco en la que participarán la escritora Olga Novo y el poeta y músico Alfonso Traficante.

Por otro lado, el escritor monfortino Manuel Veiga presentará el viernes otro libro publicado por la nueva editorial bajo el título Querido Eduardo.

Autores de la zona también estarán en la feria para firmas sus ejemplares editados recientemente. Es el caso de Xabier Quiroga con su novela Izan o da saca; Margarita Rogríguez con Tierras de Lemos: historias, tradiciones y recuerdos; Fernando Hernández con su novela Juguetes de lo desconocido y Xosé Lois García, autor de diferentes ensayos sobre Manuel María y su obra.