El Camino de Invierno será ruta oficial en plenas fiestas

La Voz

MONFORTE DE LEMOS

La asociación pide al alcalde que rectifique y le ceda el bajo del hotel Comercio

12 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

de las patronales, Monforte podrá festejar que el Camino de Invierno ya es oficial a todos los efectos. El 16 de agosto finaliza la exposición pública de la Nova Lei do Patrimonio Cultural de Galicia, que equipara esta vía de peregrinación al resto de las rutas jacobeas. La Asociación Camiños a Santiago pola Ribeira Sacra pensaba estar celebrándolo por estas fechas. Pero la efemérides se ha visto empañada, según reconocen sus responsables, por la negativa municipal a ceder el bajo del antiguo hotel Comercio como centro de acogida e información.

La asociación mantuvo el pasado miércoles una reunión extraordinaria en la que fue aprobado un escrito de nueve puntos que se pondrá en conocimiento del alcalde, al que acusan de «poner piedras» a labor que vienen desarrollando para la promoción del Camino de Invierno. «Sepa que con su apoyo o sin él seguiremos trabajando. De momento, y si no nos da otra opción, continuaremos recogiendo las firmas de muchos ciudadanos y empresarios que nos están mostrando su apoyo», señala en el texto.

Sin perder tiempo

En la reunión se abordó la oferta municipal para que el bajo del hotel Comercio sea sede de las oficinas del consorcio de turismo de la Ribeira Sacra. La asociación entiende que esta cesión supondría «desaprovechar un recurso público», y sostiene que si se puso sobre la mesa es «para vetar como sea» el proyecto que presentaron en su día. «Ayuntamiento ?de cualquier color? y asociación ?con cualquier persona al frente? están destinados a entenderse. No se enroque. Rectifique, que es de sabios», afirma la directiva en el escrito dirigido al alcalde.

La asociación confía en que Tomé recapacite sobre el Camino de Invierno y acepte la firma de un acuerdo para usar ese local para potenciar una ruta que cada vez trae más visitantes a Monforte. «Nosotros no hemos encendido este fuego. Nos hemos dirigido a usted sin ningún intermediario y con todos los respetos esperando que apoyase nuestro proyecto. Firmemos un convenio, convoque una reunión, no perdamos más tiempo», señala.

Sus responsables invitan a Tomé a preguntar a los hosteleros de Monforte si alberga todavía alguna duda sobre la importancia que supondría el centro del peregrino «para el desarrollo de la ciudad y de las comarcas por las que discurre el camino».

La Asociación Caminos a Santiago pola Ribeira Sacra discrepa de la propuesta de cesión del bajo del hotel Comercio al consorcio de turismo. Según su criterio, el alcalde incumple su obligación de ser «un buen gestor» al convertir ese escaparate de Monforte «en almacén». Para ese uso, añade, «hay otros locales municipales en la plaza de abastos o el torreón de la Cárcel Vieja».

Advierte además que tras la última reunión con la Xunta, en la que el director del IGVS se mostró dispuesto a revisar las condiciones de la cesión, no cabe la excusa de que el local solo es para usos municipales. «Ahora se pone al descubierto que usted solo quiere vetarlo a esta asociación por todos los medios que tiene a su alcance, sacándose de la manga que lo va a destinar para el consorcio», responden desde la asociación al alcalde.

Este colectivo dice que el consorcio de turismo no pedía el local y que prueba de ello es la sorpresa con la que su presidente acogió el ofrecimiento. «Creemos que se equivoca cuando dice que el presidente del consorcio representa a los alcaldes de la Ribeira Sacra. Representa los intereses turísticos de esos municipios y está viendo más allá que usted», recoge el escrito dirigido a Tomé.

La asociación sostiene que tanto la Xunta de Galicia como el alcalde de Sober aciertan a ver el potencial de la iniciativa que plantearon para sacar provecho al bajo del hotel Comercio. «Con el ofrecimiento del local al consorcio creemos que ha buscado la excusa casi perfecta para eliminar las aspiraciones de esta asociación», concluye.