Todos al agua... aunque sea en el río

susana bahamonde

MONFORTE DE LEMOS

El sur de Lugo presenta muchas alternativas para aquellos que no quieren pagar por bañarse

26 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Llegado el verano y cuando aprieta el calor, no hay nada como darse un baño en cualquiera de las piscinas o ríos del sur lucense. Aquí es donde existe la duda de muchos, ¿dónde ir para combatir el calor?

Monforte cuenta con la piscina del club fluvial o el río en la zona de Vilanova como alternativas diferentes. El río resulta la mejor opción para aquellos monfortinos que no tienen cómo desplazarse a las piscinas de los alrededores y que no quieren pagar para acceder a ellas.

Un grupo de jóvenes, Adrián, Ángel y Cristina, que suelen ir a Vilanova dicen que es lo más cerca que tienen sin tener que pagar nada ni desplazarse fuera de Monforte. «Aunque el agua esté fría y no nos metamos mucho ?afirman?, es una zona donde se está bastante bien». Por otro lado, hay personas que prefieren la piscina por las instalaciones y comodidades que aporta. Es el caso de Rocío, una mujer que dice preferir ir a la piscina antes que al río pero que el tema económico es algo que le hace descartar la piscina muchas veces».

Otro grupo de amigos monfortinos, Manuel, Carlos y Juan dicen preferir las piscinas de Ferreira o de Sober antes que el río. Uno de ellos, Manuel y socio del club fluvial, dejó de ir porque sus amigos no son socios y prefieren «ir a un sitio donde haya que pagar menos para poder estar todos juntos».

En el cañón del Sil

Como alternativas a la piscina, Os Chancís, en el municipio de Sober, es una de las zonas de río más concurridas por vecinos o turistas de la zona debido a su zona acondicionada y las vistas con las que cuenta, en pleno cañón del Sil.

Otra de las alternativas está en la zona de O Saviñao, donde hay espacios adaptados para aquellos que se quieran dar un baño en el cauce del río Sardiñeira. Por otro lado, Carballedo, perteneciente a la comarca de Chantada, tiene una zona fluvial con vistas espectaculares en la zona del Penedo do Graúllo.

Aun siendo la localidad más poblada del sur de Lugo, Monforte no cuenta con un servicio de piscinas ni zona de baño de carácter municipal y esto para muchos supone tener que desplazarse para poder bañarse. Las piscinas de Sober y Ferreira, con un coste de 2,50 y 1,50 euros respectivamente, son muchas veces las elegidas por los jóvenes y adultos que no quieren pagar una mayor cantidad de dinero por darse un chapuzón y escapar un poco del calor típico del verano en esta zona.