La calle Cardenal fue «repoblada» con árboles por los ecologistas

La Voz

MONFORTE DE LEMOS

BENIGNO

Una acción reivindicativa cambió brevemente en 1991 el aspecto del centro urbano

05 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El centro de Monforte presentaba hace un cuarto de siglo un aspecto notablemente distinto del actual, y una de las principales diferencias consistía en la inexistencia de calles peatonales y la escase de arbolado urbano. La calle Cardenal había tenido árboles mucho tiempo atrás, pero en esa época carecía totalmente de vegetación. El 4 de mayo de 1991 —según informó este diario al día siguiente— la recuperó brevemente. Fue por iniciativa de los colectivos ecologistas Xevale y Papaventos, que adornaron las aceras con árboles autóctonos de diversas especies. Eso sí, plantados en macetas.
La inciativa tenía un carácter reivindicativo, pero más que pedir la plantación de árboles en las calles, lo que pretendían estos grupos era reclamar medidas de repoblación forestal para el valle de Lemos. A este respecto, afirmaban que la pérdida de masa árborea registrada en las anteriores décadas y los recientes incendios forestales podían ayudar a la «desertización» de este territorio. Para mejorar la situación ambiental, proponían plantar árboles y arbustos por toda la zona, comprendiendo el monte de San Vicentes.
Los ecologistas, además, anunciaron su intención de crear un vivero forestal para contribuir a la reforestación de la comarca y de organizar actividades didácticas en los centros educativos.
Veinticinco años después, Xevale y Papaventos no están presentes en el sur lucense —hace ya mucho tiempo que cesó su actividad—, aunque sus antiguos componentes siguen luchando de otras maneras por el medio ambiente, especialmente el cuentacuentos chantadino Anxo Moure. Y la calle Cardenal, al igual que otras muchas vías urbanas, cuenta con árboles plantados en el suelo y no expuestos en macetas. Algo que aún estaba lejos de suceder en la primavera de 1991.