Ayuntamiento y Xunta firman el convenio de la depuradora del puerto seco

La Voz

MONFORTE DE LEMOS

La licitación de las obras está pendiente ahora del permiso de la confederación para el punto de vertido

05 may 2016 . Actualizado a las 14:05 h.

El alcalde, José Tomé, y la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, firmaron hoy en el consistorio monfortino el convenio de financiación de la depuradora del puerto seco. Ayuntamiento y Xunta se repartirán, como estaba previsto, la inversión de 290.000 euros. Es el presupuesto necesario para adquirir una pequeña depuradora y dotarla de la canalización hasta el punto de salida en el Cabe. Las instalaciones tendrán capacidad suficiente para tratar los vertidos de la fábrica proyectada por Abiga, que quiere abrir en el puerto seco una planta para transformar residuos forestales en pellets para calderas de biomasa.

Tomé destacó que es un esfuerzo económico «moi importante», pero al que no se podía renunciar «para que o porto seco funcione». El alcalde espera que la confederación hidrográfica autorice en breve el proyecto para poder licitar las obras, cuyo plazo de ejecución es de tres meses. Respecto a la compra de los terrenos por parte de Abiga, confía en que se pueda llevar a cabo «canto antes». La licencia municipal, según indicó, está en fase de tramitación.

Una vez resuelto el problema del saneamiento «é competencia municipal que a empresa se poida instalar», apuntó la conselleira tras la firma del convenio. Ethel Vázquez ya había presentado el proyecto de la depuradora en otra visita a Monforte, a finales del pasado mes de febrero. Entonces se llegó a un principio e acuerdo que ahora ha sido formalizado. En la visita de ayer, anunció que se va a iniciar la redacción del proyecto para completar la conexión del puerto seco con la N-120.