Monforte, a la espera de una subvención para construir la Casa da Xuventude 

La Voz

MONFORTE DE LEMOS

BENIGNO

El Ayuntamiento contaba en 1991 con recibir una ayuda de veinte millones de pesetas

30 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

En Monforte estaba previsto construir hace un cuarto de siglo una Casa da Xuventude e incluso se contaba recibir para ello una importante subvención de la Xunta. Según informó este diario el 31 de abril de 1991, el Ayuntamiento estaba entonces a la espera de que la Consellería de Cultura le confirmase una ayuda que ascendería a unos veinte millones de pesetas para llevar a cabo este proyecto.

También estaba elegido el lugar donde se levantaría el nuevo edificio: un solar situado en la esquina de la calle Duquesa de Alba y el paseo de Lugo donde anteriormente se había proyectado construir la nueva comisaría. El arquitecto Antonio Rodríguez Domínguez elaboró un estudio para analizar la viabilidad del nuevo centro, que debería tener unas dimensiones reducidas y que tendría un carácter complementario con respecto a la Casa de Cultura. 

El solar que ocuparía el nuevo edificio tenía una superficie de 120,25 metros cuadrados. Según el proyecto, el frente que daría a la calle Duquesa de Alba tendría una longitud de 11,9 metros y el del paseo de Lugo, de 9,75. Las fachadas estarían cubiertas de perpiaños de piedra granítica y la carpintería debería ser de aluminio blanco. De acuerdo con las estimaciones de los responsables municipales, presupuesto de ejecución de la obra sería de 19.229.568 pesetas y los trabajos tendrían que ejecutarse en un plazo de nueve meses. 

El proyecto no se llevó a cabo en este solar ni en ningún otro sitio, aunque después se pretendió construir la Casa da Xuventude en la calle Ourense. Tampoco se levantó una nueva comisaría, sino que se para alojarla se alquiló un edificio de la avenida de Galicia, que sigue ocupando en la actualidad. Ahora hay planes para trasladarla al edificio de la antigua Casa de Socorrro, en la misma calle.