Una fabada de Monforte, entre las tres mejores de fuera de Asturias

La Voz

MONFORTE DE LEMOS

ROI FERNÁNDEZ

El bar y restaurante Plaza irá a la final de un certamen que culminará el 5 de abril en Villaviciosa

23 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El bar restaurante Plaza, de Monforte, se clasificó ayer entre los finalistas del certamen gastronómico «La Mejor Fabada del Mundo», organizado por el ayuntamiento asturiano de Villaviciosa. El negocio monfortino quedó clasificado en el tercer puesto entre los nueve semifinalistas no asturianos del concurso. El primer lugar correspondió al restaurante Casa Zapico, de Toledo, y el segundo, al local Casa Hortensia, de Madrid

Para llegar a la semifinal, el bar Plaza -regentado por Luis Francisco Villar Amandi, que también se ocupa de la cocina- compitió previamente con otros 87 restaurantes ubicados fuera de la comunidad asturiana. El hecho de haberse clasificado entre los tres finalistas de esta fase le da derecho a participar en la final del certamen, que se disputará el 5 de abril en Villaviciosa. En esta última etapa también tomarán parte los restaurantes asturianos clasificados en los primeros puestos del concurso. 

Ingredientes gallegos

La fabada del restaurante monfortino se elabora con alubias producidas por la empresa Fabas Maruxa, amparada por la indicación geográfica protegida Faba de Lourenzá. Villar resalta el valor culinario de estas legumbres, pertenecientes a la variedad conocida como «faba galaica». El cocinero señala por otro lado que para cocer sus fabadas emplea siempre agua de la traída municipal de Monforte, que considera idónea para estas preparaciones. 

La semifinal del concurso se celebró ayer en el Centro Asturiano de Madrid. Esta es la primera vez que el bar Plaza participa en el certamen.