Nuevas pautas para los tratamientos: las preguntas más frecuentes

La Voz

MONFORTE DE LEMOS

31 ene 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

¿Existe algún producto que se pueda comprar sin carné?

Solo se pueden comprar sin carné de manipulador de sulfatos aquellos productos de uso no profesional. Son los que se venden para jardinería en tiendas y centros comerciales. No pueden exceder el medio kilo ?si el formato es de paquetes? o el litro de capacidad ?en los aerosoles?. La práctica totalidad de los tratamientos que se emplean en huertos, viñas y demás explotaciones agrícolas requieren la presentación del carné de manipulador.

¿Y si consigo los tratamientos a través de alguien con carné?

Entraña riesgos para ambas partes. Si el aplicador no tiene carné, se arriesga a una sanción en el momento de dar el producto. Está obligado además a presentar el recibo de compra. Quien adquiera fitosanitarios para amigos o familiares también se puede complicar la vida si su ficha recoge un movimiento significativo. Las adquisiciones quedan registradas con cargo al número de carné de la persona que la efectúa. La ley contempla la posibilidad de una inspección de los organismos competentes para comprobar si el comprador cumple las normas de almacenamiento de los productos. No vale decir que ya se aplicaron. Hay que presentar el envase o el resguardo de haberlo entregado a un gestor autorizado.

¿Puedo tirar los envases vacíos en cualquier sitio?

Bajo ningún concepto. Deben ser entregados en los establecimientos de cada zona incluidos en la red Sigfito, que son la mayoría de los que comercializan esos productos. Hay que pedir un resguardo de entrega y conservarlo durante cinco años. Los envases de fitosanitarios no pueden abandonarse en las zonas de cultivo ni ir a parar a la recogida doméstica o selectiva de basura.

¿Es cierto que las mochilas deben pasar una especie de «ITV»?

Las mochilas para la aplicación de tratamientos fitosanitarios no. La inspección técnica que prevé la nueva ley será obligatoria para los depósitos de más de cien litros de capacidad que usen para dar estos productos. A su vez, tendrán que estar inscritos en el registro correspondiente. Todos los equipos afectados deberán ser revisados en el 2016. Las inspecciones se repetirán cada 3 o 5 años y les serán notificadas con anterioridad a los agricultores.

¿Hay que llevar un libro con todos los tratamientos?

Solo si se vende la uva a una bodega. No hay un mínimo que exima del libro de explotación.  En el momento en que se comercializa un solo kilo, es obligatorio reflejar  tratamientos y tipo de productos en un cuaderno de campo.

¿Todos los productos exigen protección al aplicarlos?

No hay excepciones. Es obligatorio usar trajes, guantes, máscaras y gafas debidamente homologadas durante la aplicación del tratamiento. Toda persona que entre en la parcela en ese momento debe ir debidamente equipada y estar en posesión del carné de manipulador. Es sancionable fumar o ingerir bebidas o alimentos en el lugar donde se dio el producto, o hacerlo fuera sin antes haberse lavado y desprendido del  equipo de protección. La normativa busca sensibilizar a los agricultores de los riesgos de un uso incorrecto de tratamiento para el entorno y su propia salud.