Compadres republicanos y sulfatadores 

La Voz

MONFORTE DE LEMOS

La situación política y la nueva normativa agrícola fueron parodiadas en la comarca de Lemos 

29 ene 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El Xoves de Compadres amaneció en la comarca de Lemos con lluvias generalizadas y con la ausencia de algunos clásicos, como las parroquias monfortinas de Distriz y Ribas Altas, pero los tradicionales monigotes de carnaval no faltaron a la cita en otros lugares para parodiar la actualidad. Ante la casa consistorial de Sober, en cuyo balcón colgaba una bandera tricolor, los compadres declararon al municipio como «república independente» mientras en la plaza se celebraba ?en este caso con personajes de carne y hueso? una jornada de feria. En la parroquia de Mañente, en Pantón, escenificaron la nueva normativa sobre aplicación de productos fitosanitarios. Vigilados por dos agentes del Seprona, unos viticultores dieron tratamiento a un viñedo y adquirieron sulfatos y herbicidas en un pequeño puesto.

En Monforte se abordó de diversas maneras la situación política local. En la calle San Pedro, el alcalde José Tomé atendió en su despacho a una larga fila de compadres que aguardaban para empadronarse. En el barrio de Rioseco, los compadres acarrearon cestos de patatas para criticar el bloqueo de los presupuestos municipales. Una pancarta explicaba la moraleja: «Os orzamentos sen aprobar é como as patacas sen arrincar». En la plaza de España, otro grupo de muñecos representó la actividad política como una pesca en río revuelto, con cañas y peces incluidos.

Ambiente poselectoral

En la jornada carnavalesca, por otro lado, no faltaron alusiones a la situación creada tras las últimas elecciones generales. En la calle Doutor Casares, Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Mariano Rajoy visitaron juntos una peluquería. A este último también se le vio en el barrio de Carude, afrontando la entrada de «mochilas» y «rastas» en el Congreso. En el centro multiusos, un peliqueiro exhibió una pancarta con el lema: «Os peliqueiros chegaron á Moncloa». En el mismo lugar, unos compadres en sillas de ruedas protestaron contra los problemas de movilidad que las personas con discapacidades físicas sufren en otro edificio público, el de la Casa de Cultura.

Una docena de premios repartidos en la plaza de España 

Las condiciones meteorológicas se mostraron poco favorables para la celebración del Xoves de Compadres en la comarca de Lemos. Tras varios días sin precipitaciones, ayer fue precisamente la jornada más lluviosa de la semana. Durante la mañana, el agua cayó de forma casi continua y con notable intensidad en algunos momentos. Por la tarde, sin embargo, el tiempo se fue aclarando y aunque a veces hubo que abrir los paraguas, no hubo que suspender la quema de compadres en la plaza de España de Monforte, al contrario de lo que sucedió en otras ocasiones. 

En el certamen convocado por el Ayuntamiento se repartió en total una docena de galardones. En la categoría colectiva de barrios y parroquias, el premio especial de etnografía fue para la asociación vecinal de Rioseco. El primer premio recayó en la panadería La Luna. En este apartado hubo dos segundos premios, uno para la peluquería A Internacional y otro para el colegio A Gándara, y se concedieron además sendos accésits a las asociaciones Agora y Auxilia. En cuanto a la categoría individual de barrios, el primer y único premio fue otorgado a  la asociación Afamon.