Conferencias en Monforte sobre Cervantes y el conde de Lemos 

La Voz

MONFORTE DE LEMOS

CEDIDA

La ciudad recuerda con diversos actos el centenario de la segunda parte de «Don Quijote»

15 dic 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Durante la semana previa a las elecciones y a las fiestas navideñas, Monforte acoge varios actos conmemorativos del cuarto centenario de la publicación de la segunda parte de Don Quijote, dedicada por Cervantes al séptimo conde de Lemos Pedro Fernández de Castro. Una de las actividades programadas para estos días consiste en una serie de charlas a cargo de la historiadora Manuela Sáez y la filóloga Sonia González que se desarrollan en los centros educativos del municipio. 

La  primera de ellas se ofreció ayer por la mañana en el instituto A Pinguela. En estas conferencias, Manuela Sáez habla acerca de la importante relación de amistad y mecenazgo que existió entre el gran escritor y el conde monfortino. Sonia González, por su parte, aborda los aspectos literarios y lingüísticos de esta obra. 

Para viernes y sábado

El programa de actos continuará el viernes con una serie de conferencias que empezará en la Casa de Cultura a las 20 horas. En primer lugar, Manuela Sáez hablará sobre  la vida cultural y política del conde de Lemos. Seguidamente, Luis Iglesias Feijoo, profesor de la Universidad de Santiago, dará una conferencia titulada Don Quijote cabalga de nuevo. En tercer lugar, el profesor de la universidad viguesa José Montero Reguera disertará sobre El último Cervantes: a la búsqueda de una nueva literatura de entretenimiento. La última charla, de Francisco Ruiz Aldereguía, se titula Miguel de Cervantes: soldado de galeras. El sábado habrá una actuación teatral del grupo lucense Palimoquiños que empezará a las 11.30 en la plaza de la Compañía. A las 19 horas, Xesús Alonso Montero, presidente de la Real Academia Galega, hablará en la Casa de Cultura sobre Ética e política no Quixote