Los zapatos de las víctimas de la violencia machista

La Voz

MONFORTE DE LEMOS

Monforte y Chantada conmemoran con actos simbólicos el día contra la violencia machista

25 nov 2015 . Actualizado a las 17:50 h.

En Monforte y Chantada se celebraron esta mañana concentraciones callejeras en solidaridad con las víctimas de la violencia machista. En los dos casos, se trató de protestas marcadas por el simbolismo. En Monforte fueron colocadas en la calle un par de zapatos por cada una de las 48 mujeres que murieron en España en lo que va de año víctimas de sus parejas. En Chantada, los participantes destejieron una maraña de hilos morados que representaba los tópicos machistas que todavía perduran

El acto de Monforte empezó a las doce y media en la calle Cardenal y estaba convocado por el Centro de Información á Muller y por el Ayuntamiento. Más de medio centenar de personas presenciaron la lectura por parte de la delegada municipal de Cultura e Educación, Marina Doutón, que repasó en cifras la lacra de la violencia que sufren las mujeres. "Nos últimos dez anos morreron [en España] máis de setecentas mulleres e neste 2015 enfrontámonos á terrible realidade e ao tráxico balance de 48 mulleres asasinadas".

Pero en su discurso hubo también crítica política. Doutón denunció que el Gobierno central recortó un 17% la partida presupuestaria destinada a la prevención de la violencia d egénero y un 43% la reservada a políticas de igualdad entre mujeres y hombres. "O oservatorio da violencia de xénero do Consello Xeral do Poder Xudicial -añadió la concejala- xa fixo unha seria advertencia: os recortes son responsable de que moitas mulleres retiren a denuncia, posto que se atopan nunha situación de desprotección tras presentala".

Entre el público estaban el alcalde José Tomé, la concejala de Servizos Sociais Gloria Prada y el concejal del Partido Popular Manuel López. 

En Chantada, la concentración se celebró en la praza do Cantón y también estaba organizada por el Ayuntamiento y el Centro de Información á Muller. El manifiesto final fue leído por el alcalde, Manuel Varela.